Jesús Alberto Ortiz, el grafitero mejor conocido como Mare Pura Cultura, homenajeó al cantautor Armando Manzanero con un retrato mural, el cual se ubica en el municipio de Kanasín, en la calle 21F entre 2C y 2D.

Este proyecto lo instaló en un espacio que uno de los vecinos le facilitó, y aunque inicialmente este iba a ser un trabajo con motivos mayas, tras el deceso de Manzanero el artista optó por pintar un retrato del compositor, nombrado Soy Maya.

Los gastos de este mural, el artista los absorbió al 100%, apoyándose de material sobrante de otros de sus encargos; en total mural del maestro Manzanero costó 6 mil pesos a sus bolsillos, aunque un trabajo así, con todo y sus honorarios, podría ascender hasta los 12 mil pesos.

Armando Manzanero, para mí, para México y para el mundo fue un gran compositor que dejó un enorme legado que difícilmente podrá superar”, sentenció.

Mare Pura Cultura grafitero

Jesús Ortiz lleva 20 años desempeñándose como grafitero y ha visto cómo ha evolucionado el movimiento en Mérida, donde dice, hay mucha gente involucrada, “echando los kilos” para mejorar su calidad.

“A mí me emociona porque es algo que habíamos esperado por mucho tiempo y a fin de cuentas nos dará la oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, expuso.

Normalmente las obras de “Mare” se enfocan en la cultura maya, el mestizaje y los motivos prehispánicos, su línea, explicó, se centra en retratar la cultura del estado, y ha plasmado su arte en diversos puntos de la capital yucateca, entre los que destacan sus murales del rumbo de Xcalachén: Pedro Infante, la Virgen de Guadalupe y una niña con un cardenal.

También pintó junto con Alejandro Cetina uno sobre el Covid-19 cerca del El Centenario; y otros a espaldas del estadio Salvador Alvarado en los que figura Miguel Ángel “El Alacrán” Berchelt y el deportista Lino Montes.

Sobre los estigmas que rodean este arte que mucha gente todavía tilda de “Vandalismo”, Mare señaló que así comenzaron todos, pues el grafiti es una expresión de la calle, “se comienza con letras y posteriormente cada quién busca su camino”.

El artista cuenta con página de Facebook: Mare Pura Cultura, e Instagram @marepuraculturamid; para contrataciones y mayores informes lo pueden contactar al numero: 9992277398.