¿Qué es el Hantavirus y cuál es su relación con las ratas?

Qué Es Hantavirus
HantavirusPixabay

La probabilidad de contagios entre personas es muy baja, pero es recomendable tomar precauciones sanitarias

En plena crisis por el coronavirus, en China se desató el pánico luego que se diera a conocer la muerte de una persona por hantavirus. Esta enfermedad está asociada directamente a los roedores, que transmiten el virus a través de la saliva, heces y orina.

El hantavirus es una familia de virus que causa diferentes enfermedades en los seres humanos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estima que en la actualidad existen 21 especies diferentes de hantavirus.

Si bien, el hantavirus no debe desatar la alarma en la población, es necesario tomar ciertas medidas para evitar contagios. El virus que portan principalmente los roedores, se propaga de diferentes maneras y difícilmente puede transmitirse entre humanos.

¿Cómo se transmite?

Diferentes especies de roedores que suelen tener una cola extensa, conocidos como “colilargos”, son los principales portadores del virus. Estos se encuentran en todas las regiones del mundo, desde comunidades rurales hasta las ciudades más pobladas, y la transmisión se adquiere por cuatro vías:

Inhalación: es la causa más frecuente, ya que las personas pueden contagiarse de hantavirus al respirar las heces u orina de roedores infectados.

Contacto directo: esto sucede al tocar las heces o la orina, o al tener contacto con roedores infectados vivos y muertos.

Mordedura: al recibir la mordedura de un roedor infectado.

Vía interhumana: los contagios entre humanos son más difíciles, pero esto puede suceder al tener contacto directo con una persona infectada en los primeros días de síntomas.

Síntomas

Los síntomas de hantavirus son similares a los de una gripe, y puede incluir fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, no se caracteriza por provocar congestión nasal y resfríos.

Las personas infectadas pueden tener problemas severos para respirar, y los expertos lo llaman el “síndrome cardiopulmonar por hantavirus" (SPH). Los casos graves inician con falla cardiaca y presión baja, y si los infectados no son tratados a tiempo puede generar más complicaciones o la muerte.

¿Existe un tratamiento?

En la actualidad no existe un tratamiento específico para tratar el hantavirus. Los infectados deben ser asistidos en hospitales habilitados con unidades de terapia intensiva equipadas con asistencia respiratoria mecánica.

La mejor manera de prevenir contagios es evitar el contacto directo con roedores vivos y muertos, y con sus secreciones.

Es necesario detectar y eliminar nidos y viviendas de roedores que pueden hallarse dentro y fuera del hogar.

Se deben sellar perfectamente orificios en cañerías, paredes y puertas. Además, es recomendable realizar una limpieza exhaustiva en pisos, paredes, puertas y demás lugares con agua y cloro, y dejar en reposo 30 minutos antes de enjuagar.

Al finalizar la desinfección es necesario lavarse las manos perfectamente con agua y jabón.

En caso de encontrar un roedor vivo se debe utilizar veneno o trampas, pero nunca tocarlo o golpearlo.

Si se encuentra un roedor muerto, se debe rociar con cloro y dejar en reposo durante 30 minutos. Posteriormente, levantarlo con guantes y quemarlo o enterrarlo a 30 centímetros de profundidad.

0
comentarios
Ver comentarios