De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Science’, el árbol más viejo del mundo estaría ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero, en Chile y tiene 5 mil 400 años de edad.

Anteriormente el record del árbol más viejo del mundo lo poseía un pino bristlecone de 4 mil 853 años ubicado en California, Estados Unidos, conocido como Matusalén.

Sin embargo, este récord habría sido superado por más de 600 años por el árbol en Chile, un ciprés patogénico de más de 5 mil años de edad.

Pino bristlecone 'Matusalén'

Árbol ‘Gran Abuelo’ sería el individuo vivo más antiguo de la Tierra

En el Parque Nacional Alerce Costero, en Chile fue hallado el que secrete es el árbol más viejo del mundo, lo cual a su ve lo vuelve el individuo vivo más antiguo de la Tierra.

Este árbol es un ciprés patogénico, también conocido como ‘alerce milenario’, fue nombrado “Gran Abuelo” y tiene 5 mil 484 años de edad.

Específicamente el árbol crece en un barranco y mide 4 metros de ancho, por lo que para calcular su edad se utilizó una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales.

Este análisis fue realizado por Jonathan Barichivich, un científico ambiental chileno que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París.

Árbol más viejo del mundo ‘Gran Abuelo’

Sin embargo, la estimación de su edad no ha sido publicada de manera oficial ya que su estudio no implica un recuento completo de los anillos de crecimiento de los árboles.

Por este mismo motivo algunos dendrocronólogos se muestren escépticos a creer que el Alerce Milenario es el árbol más viejo del mundo.

Sosteniendo que “la única forma de determinar verdaderamente la edad de un árbol es contando” y que “ todos los anillos estén presentes o contabilizados”.

Visitantes estarían matando al árbol más viejo del mundo

Mientras se determina si el Alerce Milenario es acreedor al título del árbol más viejo del mundo, se esta impulsando al gobierno de Chile a protegerlo mejor.

Ya que en el parque, pueden bajar de una plataforma de observación y caminar a su alrededor, lo que daña las raíces y compacta el suelo circundante.

“La gente lo está matando”

Jonathan Barichivich