Estilo de vida

Lo mejor para dejar de fumar es hacerlo de tajo: Estudio

¿Cuántas veces has intentado dejar de fumar?Internet

Investigadores de la British Heart Foundation analizaron a un grupo de fumadores por seis meses y estos fueron los resultados que obtuvieron...

Dejar de fumar no es tarea sencilla y cuando queremos dejar este vicio, muchas veces nos justificamos con un “lo haré poco a poco”, “cada vez fumaré menos hasta ya no hacerlo” y demás, acciones que en lugar de ayudarnos, prolongan o frustran la decisión con el paso del tiempo.

Ya sabemos todos los daños que conlleva este vicio; cáncer en los pulmones, deficiencia respiratoria, entre muchas otras. Lo cierto es que las campañas contra el tabaquismo no están funcionando y esta adicción cada día se hace presente en más y más personas.

Según datos de la OMS sobre "La Epidemia Mundial del Tabaquismo en 2015" más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor, a pesar de que está perfectamente demostrado que aumentar los impuestos a un nivel suficientemente elevado reduce el consumo de tabaco. Lo cierto es que muy pocas personas logran dejar el vicio tras muchísimos intentos.

Según un nuevo estudio realizado por la British Heart Foundation, lo mejor es dejarlo de forma abrupta. Nada de medias tintas ni de cosas graduales. Simple: dejas de fumar y listo.

700 voluntarios fueron parte de esta investigación; algunos de ellos se ofrecieron a dejar el cigarro de forma progresiva, mientras que otros decidieron hacerlo de tajo. Tras 6 meses de estudio y observación, un 15,5% de las personas que lo dejaron gradualmente lograron abstenerse, y de los que lo dejaron "de un jalón", un 22% consiguió eliminar el vicio.

Ojo, las personas que fueron parte de esta investigación tenían apoyo constante de expertos, lo que pudo reflejarse en el éxito de los ahora ex fumadores. Así que si tienes la iniciativa de querer abandonar el tabaco, ponte una meta clara y no vuelvas a encender un cigarro en tu vida… ¡Sí se puede!

Con información de BBC.