Un equipo de científicos australianos han afirmado a través de un estudio publicado en la revista Wildlife Research, que los gatos son armas eficaces para matar, ya que pueden deshacerse de hasta 186 reptiles, pájaros y mamíferos al año.

¿Qué tal con los inocentes gatitos? Los domésticos matan hasta 50 veces más animales por kilómetro cuadrado en las zonas residenciales, que los gatos salvajes fuera de las ciudades, de acuerdo con datos registrados en Australia.

Los gatos son máquinas de matar eficaces

La principal razón por las que los gatos con hogar pueden hacer esto es que sus dueños les permiten salir solos de casa, se lee en el reporte. Y a pesar de que las cifras corresponden a Australia, donde hay 3 millones 770 mil mininos domésticos y sólo 2 millones 800 mil salvajes, los investigadores aseguran que son con toda probabilidad una estimación real y general.

Esto, porque al tratarse de animales considerados independientes, se les deja ir libremente más allá de sus patios. En consecuencia, un 78 por ciento vuelve a casa con un "trofeo"; lo que señala apenas una cuarta parte de las presas anuales que llega a contabilizar un gato salvaje.

Estudio

"La evidencia de que los gatos salvajes ejercen un impacto perjudicial en la fauna australiana proviene de una amplia gama de estudios sobre ecología y dieta de mininos; sobre los patrones espaciales y temporales de la disminución de las especies nativas en relación con la propagación de los gatos en todo el continente", enuncia la revista.

En consecuencia, para proteger a la fauna, los expertos aconsejan "alentar el confinamiento de los gatos domésticos en las propiedades de sus dueños en todo momento", recordando que cuando gozan de total libertad, los felinos corren también el peligro de sufrir atropellos, ser envenenados y verse envueltos en peleas callejeras.