Estilo de vida

Personas que fuman tienen más complicaciones por Covid-19

FumarPixabay

Los fumadores también forman parte de los grupos de riesgo, como los diabéticos o los hipertensos

La Secretaría de Salud del Estado de México, advirtió en el marco del Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo, que el cigarrillo hace a sus consumidores formar parte los grupos de riesgo ante el Covid-19.

Es por ello que distintas instituciones de salud se han unido con el objetivo de exhortar a la población sobre las complicaciones que sufren algunas personas con respecto al coronavirus, derivado del acto de fumar.

Fumadores tienen más complicaciones por coronavirus

Para ello, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) brindan servicio vía telefónica, además de que la línea 800-900-3200 del Edomex es atendida por personal capacitado en orientación con respecto al virus y otras cuestiones como la salud mental.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, aproximadamente el 19 por ciento de los mexicanos presenta una dependencia a esta sustancia, lo que por supuesto incrementa el riesgo de enfermarse. Pero quienes fuman no son los únicos en peligro, ya que espirar el humo aumenta el nivel de triglicéridos.

En hombres, el consumo de cigarrillos se concentra entre los 18 y 24 años de edad, mientras que en mujeres va de los 25 a 29 años, según datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA). En consecuencia, estos podrían experimentar un aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca, neumonías, así como enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Asimismo, fumar en exceso también causa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disfunción eréctil, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, lengua boca y laringe, entre otros padecimientos. Al respecto, el pasado 13 de mayo se dio a conocer que se colocarán advertencias sobre el coronavirus en cajetillas de cigarros en México, a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2021.