Estilo de vida

Revelan fósil de chinche asesina de hace 50 millones de años

Chinche asesinaEFE

El fósil de la chinche asesina está excepcionalmente bien conservado a pesar de tener 50 millones de años

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, reveló el fósil de un diminuto insecto de hace 50 millones de años bautizado como 'Aphelicophontes danjuddi' o 'chinche asesina', en perfecto estado de conservación.

Las fotos fueron compartidas en la revista Papers in Paleontology y en ellas se muestra la cápsula genital del fósil, similar a la de un grano de arroz y que permite determinar que se trata de un nuevo género de depredador.

Analizaron los genitales de la 'chinche asesina'

La 'chinche asesina' fue descubierta en 2006 en una roca del Río Verde, Colorado, por una traficante que la vendió por separado a dos coleccionistas debido a que se había partido a la mitad (desde la cabeza hasta el abdomen) y la fractura seccionó el pigóforo (cápsula genital).

"Poder ver las finas estructuras en los genitales internos de un fósil es una rareza, ya que normalmente sólo obtenemos este nivel de detalle en las especies vivas"Daniel Swanson, entomólogo y líder del estudio.

Afortunadamente con el tiempo los investigadores encontraron ambos fragmentos y los unieron para estudiar, observando sus genitales, el lugar que ocupa en su árbol genealógico ya que las especies suelen definirse por su capacidad para aparearse con éxito pues pequeñas diferencias en estos pueden dar lugar a incompatibilidades sexuales que, con el tiempo, faciliten el surgimiento de nuevas especies.

'Chinche asesina'EFE

Así lo explica Sam Heads, paleontólogo de la Natural History Survey de Illinois, quien informó que hay alrededor de 7 mil especies de chinches asesinos descritas, pero sólo se conocen unos 50 fósiles de estos bichos. No obstante, esta no sería la especie más antigua de la que se tenga registro, pues los genitales de artrópodos más viejos conocidos son de un tipo de insecto conocido como 'cosechador', que tiene entre 400 y 412 millones de años.