Además de que es deliciosa y refrescante, todos sabemos sobre las propiedades diuréticas de la flor de jamaica, sin embargo, Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirma que también es un poderoso desinfectante, incluso más efectivo que el cloro.

Hace 15 años, cuando los microorganismos comenzaron a ser resistentes a los antibióticos, Castro Rosas tuvo la inquietud sobre encontrar un remedio natural que fuera capaz de neutralizar a estos elementos patógenos; fue así que comenzó a investigar más a fondo a la jamaica y todos sus elementos.

A partir de la investigación, creó diversos productos a base de jamaica que pueden ser utilizados tanto en alimentos como en medicina humana y veterinaria, pues cumplen con la función de acabar con una gran cantidad de bacterias dañinas para el cuerpo, incluso algunas que suelen ser resistentes a los antibióticos más comunes.

En una entrevista, Castro explicó que los métodos que actualmente se utilizan para desinfectar algunos alimentos crudos no son del todo eficaces, a pesar de que son recomendados por la Secretaría de Salud y otros organismos de salud internacionales.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias que muestran que estos tratamientos no son eficientes”

Sus declaraciones indican que en una lechuga que contiene mil bacterias de tifoidea, el desinfectante comercial sólo eliminará entre 100 y 200, dejando la mayor parte en el alimento; con respecto al cloro, la cifra mejora, pero aún no es muy alentadora, pues neutraliza entre el 40 y el 50%, mientras que una gota de extracto de jamaica mata entre 800 y 900 bacterias.

Al mismo tiempo, el académico explicó que la jamaica por sí sola no es capaz de eliminar absolutamente todas las bacterias, por lo que se está trabajando en nuevos compuestos que unan este primer elemento con otros desinfectantes naturales como vinagre o ácido cítrico obtenido del jugo de limón.

Hasta el momento, el proyecto de Castro está en la etapa de solicitud de patente de 10 productos; una vez superada esta etapa, la comercialización podría comenzar. 

Con información de Milenio.