Molnupiravir, un nuevo fármaco contra Covid-19 creado por las empresas Merck MRK Co., y Ridgeback Biotherapeutics LP, obtuvo resultados prometedores en la reducción de la carga viral.

De acuerdo con The Wall Street Journal, durante las pruebas preliminares del nuevo fármaco oral se demostró que, luego de 5 días de tratamiento, se detenía la replicación del Covid-19 en el organismo.

Molnupiravir evita la reproducción de Covid-19

Wayne Holman, cofundador de Ridgeback Biotherapeutics LP, explicó que, a diferencia de otros fármacos que atacan a las proteínas del Covid-19, el molnupiravir está dirigido a evitar la capacidad reproductiva del virus; es decir, a reducir la carga viral y propagación por el organismo.

Para realizar el estudio, las farmacéuticas estudiaron el efecto de varias dosis de molnupiravir en 182 personas.

  • Pacientes que habían desarrollado síntomas de Covid-19 días antes del inicio de la fase 2 del estudio.
  • Pacientes que eran positivos a la enfermedad durante los últimos 4 días antes del inicio de la fase 2.
  • Pacientes infectados con coronavirus que no habían sido hospitalizados.

“En las pruebas, no se detectó la presencia de Covid-19 en ninguno de los voluntarios que tomaron molnupiravir 2 veces al día, durante 5 días de tratamiento. En contraste, el 24% de los pacientes que fueron medicados con placebo, sí desarrollaron la enfermedad.” 

Ridgeback Biotherapeutics LP

Molnupiravir, primer fármaco que podría atacar al virus

Después de abandonar investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, Merck & Co Inc inició estudios sobre la creación de terapias y tratamientos para las personas infectadas graves. 

El fármaco molnupiravir es su mayor éxito, pues, en caso de aprobar la fase 3 de pruebas, se convertiría en el primer medicamento oral capaz de reducir la carga viral y, en el mejor de los escenarios, prevenir las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

Anthony Fauci, principal asesor médico del gobierno de Estados Unidos, ha enfatizado en la importancia de que las farmacéuticas continúen buscando terapias y "fármacos antivirales potentes que actúen directamente sobre las nuevas variantes del Covid-19". El nuevo molnupiravir, cumpliría este requerimiento. 

Con información de Infobae.