Un grupo de arqueólogos encontraron dos piezas de lo que parecen ser una estatua y una esfinge pertenecientes a uno de los faraones más famosos del antiguo Egipto: Ramsés II.

De acuerdo a un anuncio realizado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto, la segunda semana de diciembre se halló una pequeña estatua de granito rosa dedicada al faraón Ramsés II.

Dicho descubrimiento arqueológico ha sido catalogado uno de los más raros que han hecho, pues la estatua mide alrededor de 90 centímetros y se trataría de un retrato tallado a mano para Ramsés II, técnica que los artesanos utilizaban para inmortalizar la esencia de un individuo.

Asimismo, de acuerdo al secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mustafa Waziri, esta estatua ha sido la primera en su tipo en ser encontrada. Además el objeto posee jeroglíficos que hacen referencia a la fortaleza y vitalidad del faraón con el símbolo de “toro fuerte”.

La esfinge de Ramses II

La estatua fue encontrada en el domicilio de un hombre que habría excavado de manera ilegal en las inmediaciones de las pirámides de Giza y por el cual fue remitido a las autoridades durante el mes pasado.

En días pasados, arqueólogos egipcios hicieron un gran descubrimiento al desenterrar una pequeña esfinge hecha de caliza en la provincia de Minya. Mide alrededor de 30 centímetros de alto.

A pesar de que no puede compararse con la Gran Esfinge ubicada en Giza, no cabe duda que la realización del tallado en el rostro es excepcional y refleja la calidad, el detalle y el trabajo a presión con el que se hizo.

Cabe señalar que, hace poco se encontraron varios animales momificados, entre los que se encontraban cocodrilos, cachorros de león, pájaros y un escarabajo gigante; y alrededor de 75 estatuas en la zona de Saaqara.

En el mismo lugar se hallaron los restos del sacerdote de la quinta dinastía Wahtye. Estos objetos encontrados se ubican dentro del último periodo de los faraones del 664 a.C al 332 a.C.