Estilo de vida

Fans de películas de horror, mejor preparados para lidiar con coronavirus: estudio

Coronavirus. Resistencia mental.Lee Jin-man / AP

Los fans de las cintas de horror estarían mejor preparados psicológicamente para lidiar con la pandemia.

Investigadores de Estados Unidos y Dinamarca encontraron que los fans del cine de horror tendrían menos problemas psicológicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Las cintas de terror y de temas apocalípticos, principalmente, ayudarían a las personas a prepararse para los conflictos que se encuentran todos los días en la pandemia.

Los géneros que nos “ayudarían” a prepararnos serían las de invasiones de extraterrestres, escenarios apocalípticos y post-apocalípticos, y por supuesto, las películas de zombis.

Los autores del estudio, publicado en la revista especializada Personalidad y Diferencias, señalan que estas cintas de ficción permiten que las personas sean confrontadas con “oportunidades de aprendizaje” en escenarios extremos.

A través de la ficción, las personas “pueden aprender como escapar depredadores peligrosos, navegar situaciones sociales novedosas y practicar habilidades para regular emociones”.

El estudio evaluó a 310 participantes, a quienes se les cuestionó sobre sus preferencias fílmicas.

Posteriormente, se cuestionó a las personas sobre trece puntos relacionados con su estado emocional durante la pandemia.

Uno de los investigadores estimó que las cintas de terror podrían permitir a las personas el lidiar con emociones negativas en un ambiente “seguro” en el marco de la ficción.

Las emociones negativas experimentadas en un ambiente “seguro” podría ayudar a las personas a realizar estrategias para lidiar con el miedo y lidiar con más calma con situaciones que podrían causar temor en la vida real.