La crisis española ha afectado a cada uno de los sectores existentes en el país. Lamentablemente los recortes públicos han generado que recintos como el Museo del Prado, declarara que en el 2013 había perdido 6 millones de euros y que este año, el Museo Reina Sofía se declare en números rojos.

Los responsables de este museo han reconocido que no pueden asumir más recortes públicos. El año pasado perdieron un millón de euros y en este primer semestre del 2014, sus visitantes se han reducido en un 21% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la muestra de Dalí batió todos los récords. 

El director del Museo, Manuel Borja -Villel, manifestó que el museo ha tocado fondo y que ?Ya no somos capaces de afrontar más recortes públicos. Hasta hemos llevado a cabo un recorte energético. Ya solo nos queda apagar la luz. Como mínimo tendríamos que mantener el presupuesto actual o subirlo un poco?

Desde luego que el récord de visitas que generó la muestra de Dalí, tampoco son excelentes noticias para el número que venía manejando el Reina Sofía. En el primer semestre de este año han visitado el museo 1,9 millones de visitantes (21% menos que el año pasado en el mismo periodo: 2,4 millones). Era evidente que iba a haber una importante bajada, pues el año pasado tuvo lugar en esas fechas la gran antológica de Dalí, que batió todos los récords. Sin embargo, son optimistas en el Reina Sofía y aspiran a superar los 2,5 millones a final de año. Una cantidad que dista mucho de los 3.184.640 visitantes que tuvieron en 2013, un récord histórico.

Hasta el momento, el Reina Sofía combatirá la crisis con todos los recursos a su alcance y no subirá el precio de las entradas. Han logrado aumentar sus propios recursos gracias a los fondos que obtienen con la fundación del museo; además, el museo también redujo gastos, copatrocina muestras y comparte gastos con otros museos.

Por otro lado, también han hecho esfuerzos para llevar la colección del Reina Sofía al extranjero, con lo que se prevé recaudar hasta un millón de euros: 300.000 con la exposición ?Picasso y la modernidad española?, que permanecerá en el Palazzo Strozzi de Florencia del 20 de septiembre al 25 de enero de 2015.

Para el próximo año, el Reina Sofía exhibirá del 17 de marzo al 14 de septiembre 170 obras maestras del Kunstmuseum de Basilea, gracias a un acuerdo de colaboración. El museo suizo cierra sus puertas de la reforma de sus instalaciones.  Además, recibirá una muestra de Nasreen Mohamedi en colaboración con el Metropolitan de Nueva York, la cual será la muestra inaugural de la nueva sede del Met dedicada al arte moderno en el edificio del antiguo Whitney Museum.

México también está apoyando a este museo, ya que los recintos más importantes de nuestro país están colaborando para el beneficio del Reina Sofía, el cual tiene una colección impresionante de obras.

Con información de ABC.es