De acuerdo con un informe sombrío, casi 8 mil trabajadores camboyanos han colapsado los informes desde el 2010, tras revelar las condiciones sofocantes con las que trabajan. 

Los trabajadores que hacen la ropa para  H&M, han tenido que soportar las condiciones de explotación, reciben salarios mucho más bajos que los que indica la ley del país, haciéndolos vivir en pobreza extrema.

Estos camboyanos han creado prendas de stock para H&M, quienes también ha colaborado con Beyoncé y David Beckham en rangos especiales. Los colapsos están vinculados a la desnutrición, el calor excesivo, las muchas horas que pasan trabajando y los objetivos rígidos que les exigen.

En la fábrica de M&V Internacional en Kampong Chhnang -la fábrica exclusiva de H&M- los trabajadores dijeron que reciben 104 libras (2 mil 600 pesos mexicanos) por un mes de trabajo exhaustivo.

El personal fue entrevistado en cuatro de las fábricas de mayor audiencia de H&M a principios de este año, y el informe, publicado este mes, afirma: "Los desmayos ocurren en las plantas de H&M 'platino' y 'oro', los cuales se consideran los 'mejores' para fabricar prendas".

Está justificado preguntar cuáles son las condiciones que conducen a los desmayos. Algunos de los 3 mil 500 trabajadores de una planta "platino" llamada Eastex, afirmaron que fueron obligados a trabajar en contratos ilegales a corto plazo sin pago por enfermedad. Y alegaron que sus salarios fueron reducidos si llegaban con más de cinco minutos de retraso.

Los trabajadores de la fábrica Vanco Seduno, hicieron afirmaciones similares, mientras que el personal de Vanco reveló que los dueños de la fábrica "platino", les limitan el número de veces que pueden ir al baño.

H&M se ha comprometido a garantizar que los trabajadores en sus fábricas proveedoras ganen un salario digno: sin embargo, las investigaciones han revelado que éstos ganan mucho menos que los empleados que producen ropa para marcas rivales.

El minorista sueco tiene más de 260 tiendas en el mundo, y habían prometido ser justos con sus empleados. De hecho, un portavoz dijo: "Exigimos que nuestros socios comerciales ofrezcan a sus empleados buenas condiciones de trabajo. Algo por lo que trabajamos todos los días".

Con información de The Sun.