Expertos han alertado al mundo sobre la escasez de materia prima para la producción de vacunas contra Covid-19. La arena, componente fundamental para la creación de los frascos de vidrio -también llamados viales- que son llenados con la vacuna, se agota en distintas partes del mundo.

Ante la urgente necesidad de llevar vacunas contra Covid-19 a cada rincón del planeta, los expertos creen que la demanda de vidrio aumentará en 2 mil millones los años siguientes. Así, la arena se convertiría en la segunda materia prima más consumida en el mundo; solo un lugar abajo del agua. Y se está agotando.

Escasez de arena pone en riesgo la producción de vacunas contra Covid-19

Pascual Peduzzi, científico climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Amiente (Pnuma), enfatizó en la urgente necesidad mundial de crear estrategias para solucionar el problema de escasez de arena. Pues, además de afectar a la industria tecnológica y a la construcción, frenaría la producción de millones de viales de vidrio necesarios para almacenar las dosis de vacuna contra el Covid-19.

“Nunca nos imaginamos que nos quedaríamos sin arena, pero está comenzando. Se trata de anticipar lo que puede suceder en la próxima década porque, si no miramos hacia adelante, tendremos problemas masivos sobre el suministro de arena, pero también sobre la planificación del territorio.”

Pascual Peduzzi

Stevanato Group, fabricante italiano de viales, señaló que la sobredemanda de vidrio provocada por la producción masiva de frascos para vacunas contra Covid-19 y jeringas, ha provocado un severo retraso en la producción.

“La falta de vidrio es motivo de especial preocupación durante la pandemia, dados los miles de millones de viales y jeringas necesarios para que las vacunas lleguen a los brazos de todo el mundo.”

Stevanato Group

Ante la propuesta de almacenar más dosis de vacuna en cada frasco de vidrio -y así disminuir la demanda de arena y vidrio- James Robinson, experto, dijo que, aún si la vacuna se carga en viales de 10 dosis, “todavía se necesitan cientos de millones de viales solo para esta pandemia”.

Escasez de arena impacta en la industria farmacéutica

Brenda Mosher, integrante de Pharma Manufacturing, también alertó sobre la presencia de solo tres empresas farmacéuticas en Estados Unidos, dedicadas a la fabricación de viales y jeringas de vidrio para vacunas. “Se siente más que nunca, que todos están juntos en esta pelea”.

Los líderes de las tres compañías farmacéuticas de vidrio - Corning, Schott y Nipro Pharma Corporation- declararon que, en medio de una crisis de salud global, están trabajando juntos para satisfacer la demanda.

En contraste, algunos expertos han señalado a la farmacéutica Johnson & Johnson, de acaparar gran cantidad de frascos de vidrio y jeringas, haciendo a un lado a los demás productores de vacunas contra Covid-19

“Se ha pedido por adelantado 250 millones de viales, y eso podría ser todo lo que hay”. “Estamos tratando de conseguir otros 200 millones.” 

Vocero Johnson & Johnson

Ante esta escasez de arena, materia prima para vacunas contra Covid-19, científicos han comenzado a buscar alternativas; incluidas las cenizas volcánicas, los desechos agrícolas y las cenizas volantes, un subproducto de la quema de carbón. Pero, aún desconocen si el nuevo material podría ser utilizado en la industria farmacéutica

Con información de Infobae.