Aunque se esperaba alcanzar un millón 500 mil dólares (28 millones 622 mil 550 pesos), la donde Albert Einstein afirma que "Dios no es más que el producto de la debilidad humana" logró recaudar 2 millones 500 mil dólares (51 millones 315 mil pesos) durante la subasta celebrada el pasado 4 de diciembre por la casa Christie's, en Nueva York.

La misiva de cuartilla y media está escrita en alemán y fue dirigida al judío Eric Gutkind, en respuesta a su libro Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión, para ofrecer su opinión personal acerca de la obra. Se trata de una de las declaraciones más polémicas en contra de la religión cristiana. 

"La Biblia es una colección de leyendas venerables pero aún bastante primitivas y el pueblo judío al que con mucho gusto pertenezco, y en cuya mentalidad me siento profundamente anclado, aun para mí no tiene ningún tipo de dignidad diferente de los otros pueblos", dice a Gutkind. Esta carta privada, notablemente sincera, se escribió un año antes de la muerte de Einstein y sigue siendo la expresión más articulada de sus puntos de vista religiosos y filosóficos.

Fotos: Tomadas de Christies.