Exhiben por primera vez en un museo pintura creada por mujer autodidacta del Renacimiento

Exhiben en un museo pintura creada por Plautilla Nelli
Exhiben en un museo pintura creada por Plautilla NelliTomada de video / Noticieros Televisa

La ‘Ultima Cena de Cristo’, de la monja Plautilla Nelli, se exhibe en el museo Santa María Novella, de Italia, por primera vez casi 500 años

La ‘Ultima Cena de Cristo’, pintura realizada por la monja dominicana Plautilla Nelli, en 1568, se exhibe en el museo de Santa María Novella, en Florencia, Italia, por primera vez en más de 450 años y después de ser sometida a cuatro largos años de restauración.

Las artistas del Renacimiento rara vez son reconocidas o expuestas en importantes recintos culturales, como sí sucede con los hombres de esa época, como Domenico Ghirlandaio, Perugino, Andrea del Sarto, entre otros.

La ‘Ultima Cena de Cristo’ sobrevivió a 100 años de olvido

Para rescatar del olvido algunas de las 2 mil obras realizadas por mujeres florentinas de ese tiempo, en 2009 se creó la organización Advancing Women Artists, formada únicamente por restauradores e historiadores del sexo femenino.

Uno de sus proyectos más recientes fue el rescate de la Última Cena de Cristo, un cuadro monumental de siete metros de largo por dos de alto, creado por Nelli, quien aprendió a pintar de forma autodidacta.

La pintura realizada al óleo estuvo colgada en el comedor de su convento -Santa Catarina, en la plaza de San Marcos-, hasta principios del siglo XIX. Desde entonces estuvo en varias colecciones, sobrevivió a una inundación que afectó a la ciudad de Florencia, en 1966. Finalmente fue enrollada y guardada por alrededor de 100 años.

Producción pictórica de Plautilla Nelli sirvió a la manutención de su convento

La pintura presenta figuras de tamaño real de Jesús y sus 12 apóstoles. El detalle que Nelli logró en los cuerpos y facciones de sus personajes es aun más impresionante cuando se toma en cuenta que debido a su condición de mujer, tenía prohibido estudiar anatomía.

La producción pictórica de Plautilla Nelli fue tan destacada que sirvió a la manutención de su convento

Hasta el momento se han podido identificar 17 de sus obras, entre ellas varios dibujos. Esto ha sido suficiente para considerarla una de las primeras artistas europeas en haber obtenido comisiones públicas de gran formato.

Con información de En Punto, La Jornada y Cultura Inquieta.

0
comentarios
Ver comentarios