¿Utilizas aplicaciones de teléfonos celulares para saber si tus lunares presentan indicios de cáncer? Científicos de Reino Unido alertan que este tipo de software es poco o nada confiable para determinar con certeza la aparición de células malignas en la piel.

Expertos de las universidades de Birmingham y Nottingham en Reino Unido llegaron a esta conclusión tras evaluar las aplicaciones SkinVision y SkinScan, que son muy populares en Europa y están a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe su lanzamiento en Estados Unidos.

No es recomendable su uso

Los resultados demostraron un rendimiento pobre y variable de las aplicaciones de smartphones basadas en algoritmos, señalaron los autores del estudio.

“Lo que indica que estas aplicaciones aún no han mostrado suficiente promesa para recomendar su uso”.

Expertos de las universidades de Birmingham y Nottingham.

Médicos deben advertir sobre poca fiabilidad de apps para diagnósticos 

Ante el creciente uso de internet y apps para diagnosticar padecimientos médicos, los expertos alertaron que los procesos regulatorios actuales:

“Son inadecuados para proteger al público contra los riesgos creados al usar apps de diagnóstico”.

En ese sentido, pidieron a médicos y otros profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre las limitaciones de las aplicaciones basadas en algoritmos, para identificar de manera confiable la transformación de células productoras de pigmento en melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel. 

El cáncer de piel es curable... si se detecta a tiempo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se reportan entre dos y tres millones de cánceres de piel no melanoma y 132 mil cánceres de piel melanoma en todo el mundo.

En muchos casos, estos tipos de cáncer pueden curarse mediante tratamientos que pueden incluir cirugía, radioterapia, medicamentos y, en algunos casos, quimioterapia.

Sin embargo, los autores del estudio subrayaron que la detección rápida y precisa es “crucial” para lograrlo, lo que es muy poco probable si las personas recurren a aplicaciones de teléfonos, en lugar de ir al médico.

Con información de CNN.