Estilo de vida

Estudio descarta que el pangolín sea fuente directa del coronavirus

PangolínRoslan Rahman / AFP

Los autores del estudio destacan la importancia de mantener a los pangolines alejados de los humanos, por el posible contagio de otras enfermedades.

El pangolín ha sido identificado como huésped natural del coronavirus, sin embargo, un nuevo estudio realizado por el Instituto de Recursos Biológicos Aplicados de Guangdong, en China, descarta que este animal sea la fuente directa del brote que ha provocado la pandemia de Covid-19.

“Nuestro estudio no apoya la idea de que el SARS-CoV-2 evolucionara directamente del pangolín”.Jinping Chen, líder de la investigación.

¿Por qué es importante saber qué animal transmitió el coronavirus a los humanos?

Estudios recientes demuestran que el SARS-CoV-2 podría haberse originado en murciélagos, pero habría necesitado a un huésped intermedio para poder extenderse a los humanos, siendo los osos hormigueros escamosos o pangolines los animales frecuentemente señalados.

Conocer este dato es clave para controlar la aparición de nuevos virus, pero todo parece indicar que en el caso de la cepa que ha provocado la actual emergencia sanitaria, todavía quedan muchas investigaciones por hacer.

En el nuevo estudio que busca descubrir el misterio, los especialistas encabezados por Jinping Chen reunieron el genoma completo de un coronavirus identificado en dos grupos de pangolines malayos enfermos.

"Es posible que existan otros coronavirus en los pangolines”

Los resultados sugieren que, si bien el coronavirus en estos animales podría estar genéticamente relacionado con el SARS-CoV-2 y con un grupo de coronavirus de murciélagos, el virus que ocasiona el Covid-19 no surgió directamente de los pangolines.

“Aunque este estudio no apoya la idea de que los pangolines son un huésped intermedio directamente responsable de la aparición del SARS-CoV-2, es posible que existan otros coronavirus en los pangolines”.Autores del estudio.

Los científicos creen que estos animales podrían ser reservorios naturales de los betacoronavirus, con potencial desconocido para infectar humanos.

Pangolines y humanos deben estas aislados para evitar contagio de nuevas enfermedades

Con base en ello, sugieren que podría haber más coronavirus circulando entre estos animales, por lo que subrayan la importancia de proteger a los pangolines y restringir su contacto con las personas, si se quieren evitar futuros brotes.

“Nuestra comprensión del espectro de los coronavirus que circulan en el medio silvestre, y podría ayudar a prevenir y controlar las enfermedades infecciosas emergentes”.Autores del estudio.

Con información de EFE.