Entre todas las precauciones que se estamos tomando para reducir lo máximo posible la probabilidad de un contagio de coronavirus, quizá una de las que más nos preocupa es la de limpiar y desinfectar los alimentos (ya sea envasados o a granel) que compramos en el supermercado y llevamos a casa, pero un estudio indica que adquirir el virus de esta forma es poco viable.

La organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) realizó una investigación para saber si las superficies de los alimentos empacados contenían el virus causante de Covid-19, y tras las pruebas en laboratorio, descartaron la presencia de coronavirus en los productos estudiados. 

El estudio citado por el portal 20 minutos, contempló el análisis de 66 productos de 10 supermercados diferentes en cuatro ciudades españolas. Se eligieron algunas de las categorías más consumidas durante la pandemia: harina, chocolate, papas fritas, pan de caja, cerveza en lata, manzanas, yogur y papel higiénico.

Los productos estaban empacados con materiales como cartón, plástico, poliestireno, aluminio y ninguno mostró presencia de coronavirus y los especialistas aseguran que esto no depende del tiempo que llevaban en el estante o de si en algún momento tuvieron contacto con el virus, pues se les aplicó una prueba de PCR que son capaces de detectar rastros de coronavirus aún si está inactivo.

"No se ha detectado material genético de la Covid-19 en ninguna de las muestras del estudio. Esto es solo una foto para tener una idea de la situación de los envases de alimentos"

OCU

Aunque los hallazgos de este estudio son limitados y no representan la generalidad, los expertos de la OCU afirman que hay pocas probabilidades de adquirir el virus de esta forma.

Sin embargo, no está de más prevenir y continuar con las medidas de higiene tomadas hasta ahora, pues aún ningún organismo de salud ha descartado que el virus pueda alojarse en los envases de alimentos; por el contrario, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda deshacerse de los envases exteriores,  y cuando no sea posible, limpiarlos con agua y jabón.