Estilo de vida

¿Estrés en aislamiento? Estos 5 alimentos pueden ayudarte a combatirlo

Alimentos para combatir el estrésPixabay

Algunos alimentos pueden ayudar a combatir el estrés provocado por el aislamiento, la desocupación y la incertidumbre que se vive por el Covid-19

La cuarentena que ha provocado la pandemia del Covid-19 puede generar un estado de aburrimiento, estrés, ansiedad o depresión al mantenerse encerrado en casa y, muchas veces estar aislado de quienes más queremos; sin embargo, pese a que hay tendencia a comer demás existen algunos alimentos que pueden favorecer al estado de ánimo.

La cuarentena ha obligado a modificar radicalmente las costumbres y hábitos alimenticios de quienes han permanecido en confinamiento voluntario pues, al no poder salir constantemente a resurtir la despensa, la comida chatarra, el delivery e incluso los alimentos congelados han sido una opción para evitar salir de casa.

Incluso muchas veces las salidas a comer ya sea con amigos o familiares pueden ayudar a levantar el ánimo y, al no hacerlo durante la cuarentena los niveles de estrés se disparan traduciéndose en altos niveles de cortisol que supondrá un aumento de glucemia, pérdida de colágeno, aumento en la presión sanguínea, trastornos digestivos y de sueño, entre muchas más.

Ante esto, varios expertos han señalado que ciertos alimentos pueden ayudar a combatir las subidas de cortisol, la hormona esteroide que se presenta como respuesta al estrés por lo que, para ayudar a reducir estos síntomas en indispensable contar con neurotransmisores que se generan en su mayoría en la microbiota intestinal.

Verduras y Nueces: Claves para mejorar niveles de depresión

Las verduras frescas son la clase de alimentos que son aliados incondicionales en la vida como en el combate contra el estrés de la cuarentena. Ya sean crudas o cocidas estas pues ayudan a generar metabolitos que, a su vez producen neurotransmisores; por si fuera poco brindan sensación de saciedad con pocas calorías.

Las nueces, además de ser ricas en magnesio, un mineral necesario para regular el funcionamiento de nervios y dolor muscular, ayudan a controlar el azúcar en la sangre y disminuyen los niveles de cortisol y aumentan la serotonina, responsables de un ánimo estable.

El magnesio es un mineral que no se produce en el cuerpo por lo que debe ser ingerido de fuentes externas. Este mineral, además de ayudar con los neurotransmisores también ayuda a reducir la irritabilidad, ansiedad, hinchazón, es decir síntomas del Síndrome premenstrual.

Si comes nueces aumentan tus niveles de serotonina, lo cual reduce la sensación de hambre y te ayuda a adelgazar. pic.twitter.com/22KZA56MGN

— Rodolfo Gaytán (@rgaytanad) May 29, 2020

De acuerdo a varios estudios hechos en la revista científica PLOS ONE y la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición del Reino Unido demostraron que no solo el 50% de los adolescentes y mujeres adultas no obtienen el suficiente magnesio en su dieta diaria sino que, al suministrar la cantidad correcta de este mineral (248 mg) por seis semanas, demostró que hubo una mejora en los niveles de depresión y ansiedad.

Tés, chocolates amargos y omega 3: Los favs de la serotonina y dopamina

Por su parte, los tés verde, tés negro y tés blanco así como el famoso matcha contienen un aminoácido llamado teanina mejora el sueño y reduce tanto la ansiedad como el estrés al aumentar las ondas cerebrales -ondas alfa- responsables de relajar al cuerpo y mente.

Esto fue demostrado en 2008 por el estudio realizado por el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition quienes en donde se observó que la teanina, además de promover el estado de relajación, mejora la calidad del sueño sin causar somnolencia por el día.

Este aminoácido también puede ayudar a los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Reduce también la frecuencia cardiaca asociada al estrés y reduce los niveles de cortisol en el caso del té de manzanilla; aumenta la serotonina y la dopamina. 

El chocolate amargo, por su parte ayuda a mejorar el humor, no solo por sus sabor sino por su alto contenido en triptófano, un aminoácido que promueve la producción de serotonina en el cerebro, mejor conocida como “la hormona de la felicidad”.

Los beneficios de el chocolate amargo (negro) 🍫 pic.twitter.com/Avd8rTYGWG

— anatalia_rp (@AnataliaRp) May 28, 2020

Contiene también feniletilamina, perteneciente al grupo de las anfetaminas y sustancia bioquímica responsable del amor. De igual forma, este alimento puede reducir el riesgo por alguna enfermedad cardiovascular de acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de Harvard.

Finalmente, el Omega 3 presente en los tejidos de la mayoría de pescados y mariscos, además de fuentes como la soja y las nueces ayudan al sistema nervioso. 

Si no se desea consumir en estos alimentos existen suplementos alimenticios para que el cuerpo tenga en necesario para combatir todos estos síntomas durante la cuarentena.

Con información de Infobae.