Quizá tu espíritu aventurero o tu antepasado nómada está apoderándose de ti una vez más y ya estás planeando en próximo viaje para hacer. Aunque suena todo maravilloso, si tu siguiente destino se encuentra en Estados Unidos, tendrás que tramitar la visa antes de siquiera comenzar a planear. 

Es más, este documento no sólo te ayudará a viajar si quieres visitar al país vecino, sino que será una herramienta útil para tomar otras rutas, pues muchos vuelos internacionales son mucho más baratos si haces una escala en algún aeropuerto estadounidense. 

Puedes leer: Mexicanos prefieren viajar que comprar una casa

Para que tengas más claro el panorama y no te cause tantos conflictos, te contamos cuáles son los requisitos y cuánto cuesta el trámite para obtener la visa por primera vez.

La solicitud de la visa tiene tres pasos básicos y en casa uno de ellos debes poner toda tu atención para que tengas más probabilidades de que el documento sea aprobado. 

Recomendamos: Rusia entrega propuesta a México para suprimir el requisito de visa a turistas

Llenar los formularios

- Lo primero que tienes que hacer en ingresar a la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en México. 

Ojo: Si en Google escribes “requisitos para tramitar la visa o algo similar, los primeros resultados que obtendrás corresponden a sitios de agencias que ofrece ayuda para el trámite y por ello cobran una cuota que puede ir de los 500 a los 2 mil pesos, pero no te garantizan que obtengas el documento. Usar esta clase de servicios no es obligatorio. 

- Al entrar a sitio,  en la parte superior izquierda, justo debajo del escudo, encontrarás un botón que dice VISAS y al posicionarte sobre él despliega un menú; presiona Negocios y Turismo. 

- Posteriormente selecciona “¿Cómo obtener la visa?” Y luego, encontrarás la leyenda Instrucciones. Da click en el paso 1 para completar la DS-160, como se le denomina al formulario oficial para realizar la solicitud. Al hacer click te enviará una nueva página. Ahí selecciona tu idioma, captura el código de verificación y espera a que se despliegue una página nueva. 

Nota: Pon atención en cada campo y no mientas en nada pues de en gran medida de esto depende que aprueben tu solicitud. 

- Una vez que tu navegador despliegue un micrositio titulado Apply for a Nonimigrant Visa, selecciona la locación en donde realizarás el trámite. Ya que hayas elegido el más cercano a ti, haz click en “Comenzar una solicitud” y captura el código. 

- La nueva página te dará un ID de aplicación: Guárdalo. Ahora elige una pregunta y respuesta de seguridad y anótalas para evitar que las olvides.  

- Completa el formulario y una vez listo, imprime la hoja de confirmación que el sistema te dará automáticamente. 

Pagar y hacer cita 

- Ahora volverás a la pagina en donde están las instrucciones. Da click en el paso 2 y ve haciendo lo que se te indica para agendar una cita y selecciona la opción “Soy un ciudadano mexicano que ha completado la forma de la solicitud de vi de No Inmigrantes, y deseo solicitar una visa”. 

- Enseguida el sistema te pedirá el ID de confirmación que guardaste antes y los datos de tu pasaporte que debe tener una vigencia de al menos seis meses. 

- Recibirás un talón de pago que deberás llevar a Citi-Banamex o Scotiabank para pagar los derechos, o sea, 160 dólares, equivalente a 3 mil 79 pesos. 

Atención: Este pago es sólo por el trámite, en caso de que tu visa no sea aprobada, no habrá reembolso. 

- A continuación, elige la cita para asistir a la embajada a terminar el trámite. Generalmente las citas estás disponibles entre 20 y 30 días después, así que toma en cuenta el hecho de que no es un proceso rápido. 

La entrevista

Existen un montón de mitos con respecto a la entrevista que se hace con un oficial consular, pero aunque este es el paso decisivo, piensa en que esa persona no te conoce y si tu intención es sólo viajar y no mentiste en tu formulario, no tiene por qué haber problema. 

Estos son los documentos obligatorios que debes presentar en la entrevista: 

- Pasaporte con más de seis meses de vigencia.

- Confirmación de la solicitud DS-160, impresa. 

- Confirmación de la cita, impresa. 

- Recibo original del pago. 

Te damos algunos tips para que te vaya mejor en tu entrevista: 

- Acude con vestimenta casual formal. Por ejemplo: Si eres hombre, traje con o sin corbata; si eres mujer, pantalón y blusa de vestir con suéter o blazer. 

- No lleves celular, computadora, cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo electrónico pues todo esto lo revisan a la entrada y puede complicar el ingreso. Lo mismo para medicinas, alimento y bebidas. 

- Llega al menos 15 minutos antes de tu cita. 

- Lleva contigo una carpeta con documentos que sirvan para comprobar que tienes una vida arraigada en México. Por ejemplo: 

* Pasaportes anteriores

* Visa de la persona con la que vas a viajar

* Acta de nacimiento

* Comprobante actual de empleo (carta emitida por la empresa, recibos de nómina, credencial de la empresa) o estudios (cédula, credencial o documento de inscripción)

* Credencial de votar. 

* Estados de cuenta. 

¿Qué preguntas te van a hacer para aprobar la visa?

Las preguntas dependen en gran parte del perfil del solicitante y del criterio del oficial, pero hay algunas que se repiten constantemente y permiten conocerte un poco más. 

¿A qué desea ir a Estados Unidos?

¿Por qué viaja ahí?

¿Con quién viaja?

¿A quién irá a ver?

¿En dónde está su esposo/hijos?

¿A qué se dedica usted?

¿Cuánto gana al mes?

Nota: Por nada del mundo le mientas al oficial. Trata de dar respuestas claras, sensatas y detalladas que no dejen lugar a la ambigüedad; no exageres en tu situación económica o tus planes. 

Finalmente, el oficial te dirá si la solicitud se aprobó o no. Si la respuesta fue positiva, tu visa será enviada a través de mensajería y la recibirás en un periodo de máximo 3 semanas. Serás notificado a través de correo electrónico cuando debas recogerla. 

Si la solicitud fue rechazada, podrás verificar en Internet por qué sucedió y así habrá más probabilidades de que tu próxima aplicación sea exitosa, pero para ello tendrás que esperar por lo menos 6 meses.