Para cualquier reporte, trabajo, o texto, es muy común que nos soliciten una extensión específica por cuartillas. Y, aunque el procesador de texto más usado, Microsoft Word, facilita la construcción del formato específico de una cuartilla, también es necesario conocer ¿cuál es la extensión exacta de una cuartilla? tanto para Word, como para las hojas convencionales de papel.

¿Qué es una cuartilla?

En Microsoft Word y en una hoja de papel, una cuartilla es el contenido escrito que quepa en una sola cara de la hoja; considerando las medidas específicas del margen, espacios, y el tipo de letra que debe usarse en la redacción.

¿Cuál es la extensión de una cuartilla?

Una cuartilla en Word y en hoja de papel, equivale a entre 20 a 25 renglones en condiciones estándares; es decir, un promedio de 200 a 250 palabras, y con un total de 1, 700 caracteres totales aproximadamente.

En textos formales, se acostumbra utilizar el tipo de letra Times New Roman o Arial en 12 puntos y en color negro; estas dos fuentes facilitan la lectura gracias a la claridad de sus caracteres. También es importante mantener un espacio de interlineado de doble espacio, o mínimo de 1.5 cm.

Los márgenes laterales de la hoja, deben fijarse entre los 2 cm y 2.5 cm; y el superior e inferior entre los 2.5 y 3 cm. Es decir, la cuartilla tiene una medida de 14.8 cm por 21 cm. 

¿Cómo crear una cuartilla en Word?

Antes de empezar a escribir, te recomendamos configurar la hoja de trabajo de Word para acondicionarla al formato correcto de una cuartilla.

  1. Abre una hoja en blanco.
  2. En el menú superior de “Disposición” o “Formato", selecciona el tamaño Carta o A4, que son las medidas estándares de una cuartilla.
  3. Elige la orientación vertical.
  4. En la opción de márgenes, da clic en “Márgenes personalizados” y coloca los números correspondientes que ya te hemos indicado.
  5. Ve al menú “Inicio”, y selecciona el tipo de letra, ya sea en Times New Roman, o en Arial. Define también el tamaño en 12 puntos.
  6. En el mismo menú, busca el botón de interlineado -que usualmente está indicado con unas flechas hacia arriba y hacia abajo de color azul-, y selecciona la opción 1.5 o 2.
  7. Da clic en la hoja de texto, y elige la opción para escribir al centro. Escribe en negritas el título del texto. Opcional: Puedes aumentar a 14 puntos el tamaño del título.
  8. Clic en enter y comienza a escribir. Recuerda también justificar la orientación del texto.

Recuerda guardar cada cambio realizado en el documento.

En caso de redactar la cuartilla a mano, procura medir con una regla los márgenes y espacios entre cada renglón para darle una mejor presentación; también cuida el tamaño y tipo de letra que usarás, esta debe ser legible para todo público.