Recientemente, varios especialistas en el área de la salud y pediatría, han alertado sobre el Virus Sincitial Respiratorio, VSR por sus siglas, el cual a diferencia del Covid-19 tiene un mayor riesgo en los niños.

De acuerdo con la directora general de 'Con Amor Vencerás', Ilein Bolaños, el Virus Sincitial Respiratorio anualmente causa la muerte de aproximadamente 60 mil niños menores de 5 años en el mundo, lo cual se puede prevenir mediante la vacuna.

Virus Sincitial Respiratorio en niños prematuros

La neonatóloga pediatra Jacqueline González explicó que la mortalidad del Virus Sincitial Respiratorio, aunque cualquier grupo de edad es susceptible, se da principalmente en bebés prematuros y en aquellos con padecimientos cardiacos y respiratorios.

Y en México, anualmente nacen alrededor de 2 millones de bebés, de los cuales el 10 por ciento son prematuros, y tomando en cuenta la pandemia del Covid-19, se dijo, se debe reforzar la función pulmonar de los niños.

Durante la alerta de las pediatras, reiteraron de forma constante que ante el Virus Sincitial Respiratorio, los padres de bebés prematuros deben mantenerse informados y preparados de forma más rigurosa que las demás familias.

Síntomas y contagios del Virus Sincitial Respiratorio

De acuerdo con las especialistas el Virus Sincitial Respiratorio se puede confundir con un resfriado o catarro, ya que comienza como una infección leve en la vía “respiratoria baja”; sin embargo, mientras avanza este se presenta con:

  • Silbidos al respirar
  • Aleteo nasal
  • Respiración rápida y superficial
  • Dificultades en la alimentación
  • Piel “azulada” (casos graves)

La vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, el cual se transmite mediante secreciones: gotas de saliva y nasofaríngeas, se encuentra disponible en las instituciones de salud pública.