En medio de la ocupación militar de Ciudad Universitaria, en 1968, la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo se protegió en un baño del octavo piso de la Torre de Humanidades durante doce días, mismos en los que observó a estudiantes y profesores ser llevados a punta de bayoneta. 

Para sobrevivir, la maestra que repartía en los pasillos hojas sueltas con sus poemas, se alimentó de papel y tomó agua del lavabo. Derivado de la experiencia, perdió los dientes y fue diagnosticada con sicosis delirante crónica, informa Unam Global.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) expondrá parte de su archivo personal para enfatizar la relación entre su militancia política y poética a través de sus poemas-acción y poemas gráficos. La exposición estará disponible del 11 de agosto al 11 de noviembre, como parte del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. 

Entre las actividades que recordarán a la también activista, cuya participación en la revuelta estudiantil de 1968 fue destacada, se encuentran el monodrama musical Luciérnaga, ópera de cámara que narra la experiencia de Alcira Soust cuando se resguardó en la Torre de Humanidades, y que se presentará los días 10, 11 y 13 de octubre.

Además, Auxilio! Au Secours una intervención escénico-poética inspirada en Soust Scaffo, ayudante del pintor Rufino Tamayo y cercana a León Felipe, Juan José Arreola, José Revueltas y Roberto Bolaño, podrá presenciarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) del 15 al 25 de noviembre. 

Según recuerda Elena Poniatowska, el día del entierro de Rosario Castellanos, en 1974, una mujer alta y con cabello empapado repartía bajo la lluvia poemas de Rosario. Era Alcira, quien en esa ocasión "se había tomado la molestia de escribir a máquina uno por uno sus textos". 

El cineasta Agustín Fernández Gabard, sobrino de Alcira, la describe como una mujer que se perdía entre los laberintos de la poesía que ella misma escribía. "Siempre tuvo una parte misteriosa, lugares a los que nadie accedía. Su obra permanece guardada en los cajones de muchas casas de parientes y amigos. Ningún libro, hasta ahora, recoge su poesía". 

La inauguración en el MUAC contará con la charla “Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde?”, ofrecida por Jorge Volpi, Cuauhtémoc Medina, Amanda de la Garza y Antonio Santos a las 12 horas del sábado 11 de agosto.