La NASA afirma que la erupción del volcán Tonga provocó que se calentara momentáneamente la atmósfera de la Tierra con la cantidad de vapor que emanó.

A través del estudio, publicado en Geophysical Research Letters, la NASA dio a conocer más detalles sobre la erupción del volcán Tonga que se suscitó en enero de 2022.

Por lo que precisó que debido a la erupción del volcán Tonga la enorme cantidad de vapor de agua arrojada a la atmósfera hizo que esta se calentara momentáneamente.

En un hecho que nunca antes se había visto, según concluyeron los científicos de la NASA.

Erupción del volcán Tonga provocó que se calentara momentáneamente la atmósfera: NASA

NASA aclara cómo el volcán Tonga calentó la atmósfera de la Tierra

Ante el calentamiento momentáneo de la atmósfera debido a la erupción del volcán Tonga, la NASA explica cómo es que sucedió.

Según Luis Millán, científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la erupción del volcán Tonga fue enorme.

Debido a que dicha erupción envió alrededor de 146 teragramos de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, lo cual equivale al 10 por ciento del agua ya presente en esa capa de la atmósfera.

Asimismo, la enorme columna de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, pudo ser suficiente como para llenar más de 58 mil piscinas de tamaño olímpico.

Por lo que dicha gran cantidad de vapor de agua ocasionó que afectará temporalmente a la temperatura media mundial de la Tierra.

Luego de que el satélite Aura de la NASA, que mide los gases atmosféricos, incluidos el vapor de agua y el ozono, detectara que después de que entrara en erupción el volcán Tonga, lecturas de vapor de agua que estaban fuera de los parámetros.

[object Object]

Ante esto, los científicos de la NASA explicaron que el exceso de vapor de agua inyectado por la erupción del volcán Tonga, podría permanecer en la estratosfera durante varios años.

Lo cual, según este vapor de agua adicional podría influir en la química atmosférica, impulsando ciertas reacciones químicas que podrían empeorar temporalmente el agotamiento de la capa de ozono, por lo que podría influir también en las temperaturas de la superficie.

Asimismo, la erupción del volcán Tonga no inyectó grandes cantidades de aerosoles en la estratosfera, por lo que las enormes cantidades de vapor de agua de la erupción pueden tener un pequeño efecto de calentamiento temporal, ya que el vapor de agua atrapa el calor.

Pese a esto el efecto se disipará cuando el vapor de agua adicional salga de la estratosfera y no sería suficiente para exacerbar notablemente los efectos del cambio climático.

Erupción del volcán Tonga provocó que se calentara momentáneamente la atmósfera: NASA