Un nuevo orgullo nacional ha surgido. Se trata de Eréndira Yaretzi Morales Flores, una niña de 13 años originaria del Estado de México, quien ganó el primer lugar en un concurso internacional de música clásica, que se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata del Golden Classical Music Awards, una competencia de música abierta a todo el mundo y edades, en las especialidades de cuerdas, piano, viento y voz. Su objetivo es descubrir artistas de destacada personalidad y ofrecer premios que puedan ayudar a lanzar carreras internacionales.

Eréndira se impuso a concursantes de China, Reino Unido y Estados Unidos

Fue hace unos días cuando Eréndira participó en la competencia internacional, a través de un video en el que aparece tocando con su inseparable arpa una pieza de Maurice Ravel.

La grabación fue enviada a Nueva York para ser calificada por un jurado internacional, que revisó el trabajo de jóvenes de 13 a 15 años especializados en instrumentos de cuerdas.

Algunos de los participantes eran originarios de países como Polonia, Canadá, China, Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Rumania, Hong Kong, Italia, Taiwán y Malasia. Ante todos ellos, la mexicana se impuso como la mejor arpista.

Pide a los jóvenes estudiar lo que más les apasiona en la vida

El pasado 7 de enero, Eréndira recibió la buena noticia, lo que dice con modestia, la tomó por sorpresa.

“Es algo que no me esperaba, porque pensé que era muy difícil, siendo un concurso a nivel mundial”.

Eréndira Yaretzi Morales Flores.

En entrevista, la joven dijo que escogió el arpa para estudiar porque le gusta su sonoridad, su amplia gama de matices y su facilidad para llegar a las emociones de las personas.

Eréndira reconoció que aún no sabe si la música formará parte de su vida en el futuro, pero consideró que cada uno de los jóvenes de México debe estudiar y hacer lo que más le guste, ya sea música u otra carrera.

“Porque luego es triste ver que la gente se ocupa de profesiones que no les agradan y llegan a la depresión”.

Eréndira se presentará como solista en la ceremonia de premiación

Gracias al primer lugar que obtuvo en la competencia, Eréndira realizará una presentación como solista en el Concierto de Premiación de Ganadores de la cuarta edición del certamen, que se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo próximos, en el Weil Recital Hall del renombrado Carnegie Hall de Nueva York.

Para ello, comentó, practica la obra Estudio de concierto (Por la mañana), del compositor y arpista francés Marcel Tournier.

Eréndira dijo que esto la emociona, ya que como solista a ella le corresponderá cerrar la sesión del día 10 y por lo tanto, la ceremonia de premiación de la cuarta edición del concurso Golden Classical Music Awards.

Secretaría de Cultura destaca el logro de la arpista mexicana

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó el importante logro de Eréndira Yaretzi, quien estudia música desde los seis años de edad y hoy en día es alumna en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza (EIMD) del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde toma clases de arpa bajo la guía y orientación del maestro Baltazar Juárez. 

En un comunicado, la dependencia señaló que sumado a sus clases de arpa tradicional y arpa clásica, la niña de 13 años cursa en el CCOY materias de instrumentos tradicionales y de danza. 

En el video siguiente continuación puedes ver una probadita de las habilidades de Eréndira Yaretzi.