Uno de los procesos biológicos naturales seguros es el envejecimiento, el cual se da día a día sin que lo notemos demasiado y, aunque muchas personas siguen sintiéndose eternamente jóvenes, un reciente estudio ha indicado que eso no es precisamente correcto.

De acuerdo con un estudio realizada por la Universidad de Stanford, el envejecimiento llega entre los 30 y 40 años de edad, pues lo investigadores determinaron que es precisamente a los 34 años cuando inicia dicho proceso, pues los niveles de proteína en la sangre reflejan esta situación y es cuando se sufre el primer gran cambio.

Los cambios en las proteínas sanguíneas son quienes revelan la edad fisiológica de los cuerpos

Estos niveles revelan la edad fisiológica del cuerpo humano y se ha destacado que, al menos existen tres momentos culminantes que indican el proceso de envejecer, esto a las edades de 34, 60 y 78 años de edad pues es más notable el cambio en las proteínas sanguíneas.

El estudio incluyó alrededor de 4 mil 300 voluntarios entre 18 y 95 años de edad y se analizaron aproximadamente 373 tipos de proteínas. A pesar de que cada persona lleva un estilo y ritmo de vida diferentes, el plasma sanguíneo logró determinar que la edad promedio para comenzar a sentir los síntomas de la vejez es a los 34 años.

Dicha investigación podría tener aplicaciones clínicas para poder identificar a personas que padecen de un envejecimiento prematuro y poder adelantarse a enfermedades que se relacionen directamente con la edad de las personas, como la hipertensión o el alzheimer.

Esto ayudará a prevenirlas con los medicamentos y medidas necesarias para evitar las futuras represalias en el cuerpo que conllevan el desarrollo de las enfermedades crónicas e, incluso poder retrasar el envejecimiento.