Entrenarán ratas para ayudar a encontrar personas tras los terremotos. Los roedores serían llamados ‘Ratas heroicas’ y apoyarían en labores de rescates.

Debido al pequeño tamaño y su gran agilidad, las ratas que entrenan serían los perfectos candidatas para colarse en las zonas más estrechas.

Estos animales que entrenan serían capaces de de entrar en lugares estrechos donde pudieran hallarse personas entre escombros en desastres naturales como los terremotos.

Las ratas que entrenan resultan ser ideales para estas tareas donde algunos animales no pueden ni siquiera entrar.

Las ratas entrarían hasta los lugares más estrechos para avisar si encuentran alguna víctima en escombros de lugares donde haya personas entre escombros.

Ratas entrenadas para rescate

¿Quiénes están detrás de la idea de entrenar ratas para rescatar personas tras terremotos?

La idea viene de parte de la asociación ‘APOPO’, y la idea fue propuesta por la doctora Donna Kean.

En entrevista para ‘Science.org’, la doctora reveló que las ratas se pueden entrenar igual que los perros y además son animales con una esperanza de vida de 8, pero también llegan a vivir hasta los 11 años.

Las ratas que entrenan para rescatar a personas en terremotos corresponden a una especie especifica endémica de Tanzania.

Los animales entrenados son de la especie Cricetomys gambianus, con quienes ya han trabajado en un programa de detección de minas por más de 20 años.

En labores de búsqueda de escombros las ratas que entrenan serían desplegadas en casos donde ni el perro, ni el humano pudieran llegar.

Se tiene pensado que los animales que entrenan lleguen puedan alcanzar los 30 metros para poder cubrir el área de búsqueda en caso de búsqueda de personas atrapadas en terremotos.

¿Dónde se pondrían a prueba las ratas para rescatar a personas en terremotos?

La doctora encargada del proyecto, Donna Kean, señaló que las ratas serían probadas en países como Turquía, país propenso a terremotos.

Las ratas que entrenan ayudarían a labores de búsqueda y rescate. Además se les pondrán mochila con:

  • Microfono
  • Cámara
  • Rastreadores GPS

Y los sistemas tendrán un sonido de pitido que les indicará a los animales a saber cuándo deben volver a la base.

Las doctora ha aclarado que llevan más de 2 décadas trabajando con las ratas, no solo en caso de minas, sino que también las usan en labores de detección de tuberculosis.