¿Las pastas dentales pueden eliminar el coronavirus? Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos afirma que sí, pero solamente las que contienen zinc o fluoruro de estaño.

De acuerdo con la investigación, publicada el 3 de diciembre en la revista Dental Tribune, dichos ingredientes son capaces de neutralizar eficazmente al virus causante del Covid-19, efecto que también producen las fórmulas de enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC), añade la publicación.

El estudio es parte de un programa de investigación de Colgate-Palmolive que está evaluando la eficacia de los productos de cuidado bucal para reducir la carga viral de SARS-CoV-2 en la boca de las personas con Covid-19.

La investigación se realizó en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública y el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS) en Newark.

¡Qué tan eficaces son los enjuagues bucales y pastas dentales contra el coronavirus?

El análisis de pastas dentales reveló que aquellas con zinc o fluoruro de estaño entre sus ingredientes neutralizan el 99.9 por ciento del virus en tan sólo dos minutos. En tanto, los enjuagues bucales con CPC mostraron el mismo efecto, pero en tan sólo 30 segundos.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a retardar la propagación del nuevo coronavirus, reduciendo temporalmente la carga viral en la boca.

​“Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores”<br>

María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive

El profesor David Alland, coautor del estudio y director del Centro para la respuesta al Covid-19, las cualidades descubiertas de estos productos dentales podrían ayudar a disminuir la propagación del Covid-19.

“La reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos”

David Alland, coautor del estudio

En ese sentido, la doctora María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive, destacó la importancia de la higiene oral en el combate a la pandemia:

“Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas”

María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive

Con información de Dental Tribune