La Paz, Baja California Sur (BCS).  Las actividades del Encuentro Literario Lunas de Octubre 2015 terminó, y una vez más conectó a grandes escritores mexicanos y extranjeros con aquellos  locales interesados en comprender el mundo de las letras.

Los momentos que se vivieron fueron muchos. Uno de ellos, es la visita del poeta, ensayista y gestor cultura de Valencia, España, Uberto Stabile, con las internas del Cereso de La Paz.

Lunas de Octubre no sólo cruzó fronteras, el evento organizado por la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), traspasó los barrotes de las reclusas que palparon, a través de la poesía de Stabile, la libertad.

?La prisión de mujeres, me llevo esta mañana Montse, una de las amables y simpáticas colaboradoras de Lunas de Octubre. A la entrada nos requisaron las cámaras. Me reunía con 8 reclusas en un aula de juntas para hablar con ellas y leer algunos poemas?, explicó el escritor.

La importancia del evento es considerable, porque da la oportunidad de relacionar a autores de Baja California Sur con todos los profesionales de la pluma, con los seres que crean portales a universos paralelos en simples hojas en blanco.

?Finalmente en una pequeña sala desvencijada con un tablero como mesa me reúno con 8 mujeres internas de entre 30 y 60 años. Alguna muy reacia y recelosa. No tardamos en romper el fuego y entre anécdota y poemas se me pasó el tiempo volando?, relata Stabile.

Y agregó: ?Nos emocionamos mutuamente y me pidieron que siguiera leyendo. Me hubiera gustado compartir otro espacio, pero me conformo con compartir ese tiempo que les hizo olvidar por unas horas que andaban dentro. Les encantan los poemas de amor y a mi sus miradas?.

Eso es lo que logra Lunas de Octubre: despertar en los nuevos participantes la curiosidad de domar a las salvajes letras.

Desde los últimos cuatros años, escritores y editores reconocidos en el mundo, no tienen reparo en visitar las preparatorias o secundarias, en las que dónde se encuentran, quizá, los futuros escritores de BCS.