En Italia, informó el ministerio de Cultura, un grupo de científicos halló en una cueva los restos fósiles de nueve neandertales con más de 50 mil años.

Los restos de los neandertales fueron hallados en la Gruta Guattari, en San Felice Circeo, en la costa entre Roma y Nápoles, Italia.

El hallazgo de los neandertales, dijo el ministro, representa un importante descubrimiento para el estudio de los primeros pobladores de la región.

Hallazgo de los neandertales

Los estudios realizados, indican que 8 neandertales tienen una antigüedad de entre 50 mil y 68 mil años; el más antiguo podría tener entre 90 mil a 100 mil años.

Asimismo, indicó el ministerio de Cultura en un comunicado, se cree que ocho de los neandertales son adultos, y uno podría ser un menor.

En la cueva, también se hallaron a miles de huesos de animales, particularmente de hienas y otros animales los cuales habrían sido cazados y llevados a la cueva como alimento.

Otros animales encontrados en la cueva de los neandertales fueron:

  • Elefantes
  • Rinocerontes
  • Venados gigantes
  • Osos
  • Caballos salvajes

Estos hallazgos se dieron gracias a las investigaciones iniciadas en octubre del 2019 en la Gruta Guattari, la cual fue encontrada por accidente por un grupo de trabajadores en 1939.

¿Qué significa el hallazgo de los neandertales?

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, habló sobre el hallazgo de los neandertales como “un descubrimiento extraordinario que dará de qué hablar en todo el mundo”.

Y es que Francesco Di Mario, quien dirigió la excavación, explicó que los restos de los neandertales representan a una población que habría sido numerosa en la zona.

Por su parte, el director de antropología, Mario Rubini, comentó que el descubrimiento de los neandertales permitirá obtener información sobre “la historia del poblamiento de Italia”.

Pues el neandertal forma parte de un periodo fundamental en la evolución humana y representa “el ápice de una especie y la primera sociedad humana”, explicó el director de antropología.