De acuerdo con un nuevo estudio que lleva por título “Reevaluating the timing of Neanderthal disappearance in Northwest Europe”, publicado en la revista científica digital Proceedings of the National Academy of Sciences, los neandertales se extinguieron unos 20 mil años antes de lo que se creía.

Anteriormente, se estimaba los neandertales habrían permanecido hasta hace 24 mil años con base en el hallazgo de restos en una cueva de Bélgica; sin embargo, el nuevo estudio reveló que estos desaparecieron del noroeste de Europa dentro de un rango de 44 mil 200 a 40 mil 600 años.

Este nuevo hallazgo se logró gracias a un estudio de radiocarbono realizado directamente sobre los especímenes de neandertales: Spy, las de Engis y Fonds-de-Forêt, mismos en los que anteriormente el estudio había fallado debido “a la contaminación y el análisis genómico antiguo”.

Durante el estudio de radiocarbono, los análisis resultaron con una probabilidad del 95. 4 por ciento de la nueva temporalidad de existencia de los neandertales.

¿Por qué es útil definir cuándo desaparecieron los neandertales?

De acuerdo con el artículo publicado, aclarar cuándo desaparecieron las poblaciones de neandertales es una cuestión clave en la paleoantropología, para estudiar la “transición del Paleolítico Medio al Superior”.

“Sin un marco cronológico fiable, no podemos entender la relación entre los neandertales y el 'Homo sapiens'.” explicó Tom Highman, de la Universidad de Oxford, pues “cuando el 'Homo sapiens' entró en Europa hace unos 45 mil años, los neandertales empezaron a desaparecer.”

Por lo que los datos obtenidos contribuyeron a refinar y ampliar los modelos de desaparición de neandertales en Europa.

Asimismo, el estudio aseveró que los modelos cronométricos con respecto a la aparición o desaparición de grupos de animales u homínidos, como los neandertales, deben basarse solo en fechas de radiocarbono obtenidas mediante métodos de pretratamiento sólidos.