Aunque no se sabe exactamente cómo surgió el nuevo coronavirus, enfermedad que a la fecha ha contagiado a más de 8 millones de personas en todo el mundo, muchos estudios apuntan a que el brote se originó en el mercado de Wuhan, lugar en el que se comercializan animales salvajes para consumo humano, en específico los murciélagos.

Sin embargo, un estudio realizado en 70 restaurantes de Vietnam se ha encontrado que el 56% de las ratas salvajes se encontraban infectadas con coronavirus, desde 2013 y 2014.

El estudio indica que este contagio es exponencial pues, estando en su hábitat natural, el índice de contagio es del 0 al 2% pero, al ser capturadas por traficantes éste aumenta hasta el 21%. Además, las situaciones a las que son sometidas las ratas dentro de los mercados y en restaurantes hace que el índice de contagio aumenta hasta el 56%.

“Comenzando por los comerciantes, la proporción positiva fue de un 20.7%, 32% en grandes mercados y 55.6% en restaurantes, índice que aumenta gracias al estrés al que someten a los animales así como el carácter poco higiénicas en donde se comercializan que debilitan su inmunidad”

Sarah Olson, autora

Este estudio fue publicado en la revista BioRxiv y apunta a que al menos seis cepas diferentes de coronavirus fueron encontradas en los roedores siendo un riesgo alto el consumo de estos animales salvajes pues se consideran una incubadora de enfermedades. Esta mezcla de virus y aumento en las infecciones hacen que este alimento no sea seguro para el consumo humano.

Algunos investigadores apuntan que, la actual pandemia de Covid-19 se originó gracias al comercio de vida silvestre para su consumo humano bajo condiciones precarias en murciélagos y que, poco a poco fue escalando infectando a otras especies hasta llegar a los humanos.

En dicho estudio se resalta que en las últimas dos décadas, la familia de los coronavirus ha demostrado ser una amenaza zoonótica, es decir que es transmisible de animales a humanos por lo que las muestras recogidas para 70 restaurantes en Vietnam fue aumentando su infección durante su proceso desde la captura de ratas en los arrozales.

Ratas 

Los expertos en salud animal de Vietnam han considerado la prohibición del comercio y consumo de vida silvestre en el país asiático ante el alto riesgo que esta actividad supone para todos los habitantes y consumidores.