Estilo de vida

Encuentran presencia de Covid-19 en alcantarillas y aguas residuales

Hallan coronavirus en drenajeTarah Dane / Unsplash

Los investigadores encontraron coronavirus en el drenaje cercano a hospitales. 

Ya se ha comprobado a través de estudios científicos que el coronavirus es resistente a condiciones extremas de temperatura y también a ambientes cálidos y húmedos e incluso se encontró su presencia en lugares como retretes, pero una nueva investigación lo halló en un nuevo lugar que no se tenía pensado. 

Un grupo de investigadores brasileños, estudiaron las alcantarillas de Rio de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por la pandemia en América, y encontraron en ellas la presencia del virus causante del Covid-19, informó la agencia EFE. 

Tras analizar muestras tomadas en estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas del sistema de drenaje de Niteroi, en zonas cercanas a hospitales y favelas,  los científicos detectaron restos del SARS-CoV-2

A sólo una semana de haber comenzado con el análisis, el equipo de investigación informó que se encontró presencia del virus en cinco de las doce muestras. 

Sobre los primeros resultados de la investigación, Camille Mannarino, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, explicó que esto permite “identificar casos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública” y poner aún más atención en la prevención y las medidas sanitarias aplicadas en esas áreas.

El estudio fue promovido y realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica; allí averiguaron cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria.