Estilo de vida

Hallan nuevo tipo de serpiente; sería la número 17 de su especie

SerpientePixabay

La nueva especie de serpiente forma parte de la familia Tropidophis

Una nueva especie de serpiente fue hallada en Cuba llamada Tropidophis steinleini en Maisí, Guantánamo. Esto de acuerdo a un comunicado emitido por el Museo de Historia Natural de Cuba.

El responsable del hallazgo fue el científico Luis Manuel Díaz Beltrán quien encontró al ejemplar al borde de un pozo en busca de agua probablemente. 

La nueva serpiente es no venenosa y habita en el extremo más oriental del país, en una de las zonas más secas por lo que encontrar otro ejemplar no fue posible debido a su rareza según apunta el estudio publicado.

Cuba es uno de los países que mayor diversidad tienen en las serpientes tipo Tropidophis, aproximadamente un 53% de todos los ejemplares conocidos hasta el momento según apunta el estudio publicado.

Una nueva especie de serpiente fue descubierta en la Punta de Maisí. #Cuba @citmacuba https://t.co/qcYeYdsXQu

— OnCuba (@OnCuba) July 25, 2020

La serpiente mide más de 40 centímetros y posee un cuerpo estilizado y comprimido en la parte lateral, la cabeza se diferencia del cuello; tiene seis hileras de lunares, 23 escamas y 188 escamas verticales. De acuerdo a Díaz Beltrán, su descubrimiento fue difícil de hacer debido a la rareza de la Tropidophis steinleini.

“La única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta de Maisi” Luis Manuel Díaz Beltrán

La Tropidophis steinleini, la nueva especie de serpiente hallada está mas emparentada con T. wrighti, T. spiritus y T. morenoi; la nueva Trophidophis eleva a 17 el número de especies en Cuba hasta el momento.