45 años de búsqueda después, un equipo de científicos encontró ejemplares de cangrejo azul, conocido también oficialmente como 'Cambarus monongalensis' en el río Ohio, Estados Unidos.

Una foto de los crustáceos ha sido publicada en la página de Facebook "División de Vida Silvestre de Ohio", causando asombro entre los internautas por la evidente belleza de los casi extinta y amenazada especie.

Tras 45 años, hallan al cangrejo azul; especie en peligro de extinción

A través de un comunicado, el centro anunció que el descubrimiento se llevó a cabo el pasado 19 de mayo durante una expedición dirigida por la investigadora Laura S. Hughes, quien buscó al animal durante varios años como parte de un proyecto ciudadano.

El rastro tuvo frutos luego de dar con una pequeña población de esa especie en el condado de Monroe (Ohio). De acuerdo con los expertos, estos cangrejos aparecieron en la zona antes de la glaciación continental y la formación del río, hace unos dos millones de años. Además de Ohio, también se les encuentra en Virginia, Pensilvania, Maryland, Kentucky, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte.

Lo que sigue después es que los especialistas trabajarán para documentar la población total de especímenes y determinar su estado de preservación actual. Por su parte, el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández, declaró que el cangrejo azul es una especie en peligro de extinción en México.

Pero a pesar de ello, las personas siguen sin crear conciencia y proceden a capturarlos para su venta durante la temporada de reproducción que va de junio a octubre; es decir, en época de lluvias. Actualmente en nuestro país sólo sobrevive el 10 por ciento de esta especie, que además se enfrenta a la destrucción de su hábitat natural en zonas costeras.