Por primera vez virólogos han encontrado la presencia de Covid-19 en la leche materna de una mujer infectada.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este descubrimiento fue hecho por la Universidad Púbica de Ulm en Alemania quienes detectaron por primera vez la presencia de coronavirus en la leche materna de una paciente infectada, aunque aún no hay indicios de que se pueda transmitir a través de la lactancia.

A través de un comunicado emitido por la Universidad, los científicos analizaron muestras de leche de dos mujeres que presentaron síntomas tras compartir habitación en el hospital tras dar a luz a sus hijos.

Sin embargo, tanto las dos mujeres como sus hijos dieron positivo para Covid-19. Estos resultados que se publicaron en la revista The Lancet en donde indicaron que en la leche de la primera madre no encontraron presencia del virus.

Pero, al pasar con la muestra de la segunda mamá, quien presentó síntomas tras ser dada de alta, la leche dio positivo cuatro veces. A pesar de que la madre utilizaba mascarilla de protección, lavaba y desinfectaba sus manos y los utensilios que utilizaba con su recién nacido, éste dio positivo para coronavirus.

Empero, pese a los resultados obtenidos por los virólogos, no hay prueba suficiente de que el bebé se infectara por medio de la leche materna y no por el contacto físico. De acuerdo al estudio, éste demuestra que el SARS-CoV-2 puede estar presente en la leche de mujeres lactantes con infecciones agudas.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda suspender la lactancia pese a los síntomas a menos que presente un cuadro grave de infección por Covid-19 que haga imposible esta tarea.

La OMS apunta a que la manera más común de infección es mediante la gotas de saliva que expulsamos al hablar. Finalmente se anunció dentro del comunicado que, pasados los 14 días tanto la madre como el bebé se recuperaron exitosamente