En el proceso de investigar tanto al coronavirus como al Covid-19, los científicos han encontrado de síntomas y estragos causados por la enfermedad, que muchas veces no pueden explicar fácilmente. Uno de ellos son los coágulos en los pulmones de pacientes fallecidos por problemas respiratorios.

Diversos estudios y científicos han dado explicación a la aparición de este problema en la sangre y el sistema circulatorio; según el cardiólogo argentino Jorge Tartaglione, los coágulos podrían deberse a que el sistema inmune responde a la presencia del virus con una “tormenta de citoquinas”, lo que genera una inflamación en las células pulmonares, e impacta en todo el organismo.

“Cuando el virus entra al organismo, rompe la célula pulmonar, se multiplica y el sistema inmune empieza una respuesta que produce un estado inflamatorio tremendo, que se exagera en pacientes obesos, hipertensos y diabéticos, en los que predominantemente se genera un estado protrombótico”, explica Tartaglione.

La inflamación, además produce problemas para que las células transporten el oxígeno a todo el organismo, y el desequilibrio de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre, puede generar coágulos. Esto podría explicar por qué los pacientes más graves no responden a los respiradores.

Estudios explican la presencia de coágulos en Covid-19

Estudiantes de medicina en China descubrieron una alteración en la hemoglobina de los pacientes con Covid-19. Según sus investigaciones, esta se debe a que, cuando el sistema inmunológico responde al virus se libera hierro de los glóbulos rojos, pero ya que el cuerpo no tiene anticuerpos para el agente patógeno desconocido, la reacción es demasiado violenta y provoca la formación de coágulos

Otro descubrimiento científico señaló que el Covid-19 afecta a los alveolos impidiendo que el oxígeno pase en cantidad suficiente a la sangre y causando hipoxia en los pacientes. 

Con información de Infobae.