Estilo de vida

Encuentran en isla de Borneo, a un ave desaparecida hace 172 años

Tordina cejinegraMuhammad Suranto / BIRDLIFE INTERNATIONAL

El último registro de una ‘tordina cejinegra’, es de hace 172 años.

La isla de Borneo, ubicada al sureste de Asia, resultó ser el escondite de una ‘tordina cejinegra’, una enigmática ave que se describía como desaparecida desde hace 172 años. De acuerdo con los expertos, el ejemplar encontrado de esta especie resolvería el “mayor enigma de la ornitología”.

En 1850, el ornitólogo francés Charles Lucien Bonaparte, escribió el único reporte científico de la ‘tordina cejinegra’ y, desde entonces, el origen y extinción del ave eran un misterio difícil de resolver. 

Habitantes de la Borneo encontraron al ave

BirdLife International, organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats, informó que dos habitantes de Borneo fueron quienes encontraron al ave “desaparecida”. Cuando se percataron de que era una especie que nunca habían visto, se dedicaron a tomarle fotografías para mostrarlas a los expertos.

“Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan, estaban recolectando productos forestales en un área no muy lejos de donde viven, cuando accidentalmente tropezaron con una especie de ave desconocida. 
Lo capturaron y liberaron después de tomar algunas fotografías.”
BirdLife International
Hallazgo de la 'tordina cejinegra'Muhammad Suranto

Días después, y luego de que grupos locales de observación de aves -como BW Galeatus, y Birdpacker- estudiaran la fotografía del ejemplar, se confirmó que se trataba de una ‘tordina cejinegra’, el ave que “desapareció” hace 172 años.

"Se siente surrealista saber que hemos encontrado una especie de ave que los expertos presumen que está extinta. 
Cuando lo encontramos, no esperábamos que fuera tan especial, pensamos que era solo otro pájaro que nunca habíamos visto antes."
Muhammad Rizky Fauzan

Expertos investigan el origen del ave 'tordina cejinegra'

Panji Gusti Akbar, integrante de Birdpacker, dijo que el hallazgo del ave pondría fin al misterio sobre su origen

"El sensacional hallazgo confirma que la tordina cejinegra proviene del sureste de Borneo, poniendo fin a la confusión de un siglo sobre sus orígenes."Panji Gusti Akbar

Además, señaló que un grupo de investigadores iniciarán con un reporte actualizado para poder ilustrar y describir todas las características -antes desconocidas- de la 'tordina cejinegra' y el peligro de extinción que sufre su especie. 

"El descubrimiento confirma que esta especie sigue existiendo a pesar de la deforestación y la conversión del hábitat en esta parte de Borneo. 
Por lo tanto, existe una posibilidad muy alta de que se vea amenazada por la pérdida de hábitat".
Panji Gusti Akbar

Con información de Europa Press y The Guardian.