Estilo de vida

Encuentran otros 80 sarcófagos de más de 2 mil 500 años de antigüedad en Egipto

Sarcófagos@moantiquities / Facebook

Las piezas se encuentran en una tumba de fosa recientemente hallada en Saqqara

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció que arqueólogos de la zona de Saqqara, en el Cairo, encontraron otros 80 sarcófagos de más de 2 mil 500 años de antigüedad, con momias completamente intactas.

A través de Facebook, Mustafa Madpoli, primer ministro, compartió fotos del hallazgo informando que más adelante se organizará una conferencia de prensa para revelar todos los detalles. Esto, luego de que apenas el pasado mes de septiembre se descubrieran 59 sarcófagos en perfectas condiciones.

Los nuevos ataúdes fueron hallados en una tumba de tres nuevos pozos con una gran gama de colores y estatuas de madera, por lo que es necesaria la documentación arqueológica y fotográfica antes de cualquier anuncio al público: "El estado de los sarcófagos es un poco mejor que el de los primeros, pero le daremos seguimiento", dijo.

El pasado 3 de septiembre Egipto presentó 59 sarcófagos de madera con sus momias intactas, que datan de 2 mil 600 años atrás. Los ataúdes se ubican junto a la pirámide de Zoser, considerada la más antigua de la historia y que fue reabierta a principios del pasado mes de marzo.

De acuerdo con el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, todas las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la vieja capital de Memfis, algo poco usual en esta región que habitualmente deja al descubierto animales momificados.

El sitio arqueológico donde fueron hallados está dedicado a la diosa gata Bastet; del amor, la armonía y la protección. Estudios iniciales muestran que los sarcófagos decorados fueron fabricados para sacerdotes, altos funcionarios y personas de la élite del Periodo Faraónico Tardío: "Encontrar un número tan grande de momias significa que la diosa era adorada durante el periodo tardío, el medio y el nuevo".