Estilo de vida

Ponen en venta por 9 mdp departamento donde nació el Che Guevara

Foto Ernesto GuevaraAlexander Meneghini / Reuters

Conserva el cuarto, tal cual desde 1928, donde el Che pasó sus primeros meses de vida

La fecha sigue causando controversia, pero algunos biógrafos apuntan a que el Che Guevara nació un 14 de junio de 1928. ¿En dónde? en un departamento ubicado en pleno centro de Rosario, Argentina, que ahora está en venta.

Por nada más que 400 mil dólares (9 millones 196 mil 80 pesos mexicanos), el ahora propietario ha decidido que es momento de despedirse de un pedazo de historia. El edificio estilo neoclasicista francés data de 1927 y el departamento, en el segundo piso, cuenta con cuatro dormitorios amplios, living comedor y escritorio, además de dependencias de servicio.

Piden más de 9 mdp por departamento donde nació el Che 

Lo mejor es que conserva el cuarto tal cual era en 1928, allí donde nació Ernesto. El empresario Francisco Farruggia lo mantuvo intacto para preservar la historia de los primeros años del médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario, y fue visitado por los hijos de Guevara, así como por Alberto Granado, con quien recorrió varios países de Sudamérica en motocicleta en el año de 1951.

Pero luego un frustrado proyecto cultural sobre la vida del Che, que se originó durante largas veladas en el Bar El Cairo, Farrugia decidió venderlo, pues ahora reside en Brasil. Así lo comunicó su apoderado el doctor Atilio Baldoni,

Siendo un bebé de meses, los padres de Ernesto regresaron en barco a Misiones, pero al no poder concretar el proyecto de instalar un molino yerbatero, vendieron todo y se instalaron en la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Los aires de la sierra serían convenientes para el joven y sus problemas de asma.

Los pocos meses que el Che vivió en Rosario fueron suficientes para que en 2014 fuera declarado Ciudadano Ilustre "post mortem" por el municipio local. Ahora el departamento de 240 metros cuadrados en Entre Ríos 480, casi esquina Urquiza, rentado por la familia Guevara por unos meses, busca nuevos dueños para construir más historias.