¿En cuánto tiempo se supera una ruptura amorosa?

Ruptura Amorosa Tiempo
Ruptura amorosaPixabay

Los adolescentes son el grupo con más probabilidades de sufrir tristeza, frustración y depresión después de una ruptura

En un día tan especial como San Valentín, muchas parejas aprovechan para celebrar su relación con cenas, regalos y todo tipo de mensajes positivos. No todos viven de la misma forma esta fecha, pues existen varios sectores que suelen sufrir al recordar una ruptura amorosa.

El rompimiento con una pareja puede resultar difícil de superar, pues las personas atraviesan por diferentes episodios de nostalgia, tristeza, depresión y soledad, que llegan a extenderse por varias semanas. Así lo afirma el psicólogo y académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Rodríguez.

Depende mucho de la calidad de la relación, del tiempo que tenían juntos, o de las relaciones anteriores donde pueden llegar a tener un duelo terapéutico. Son procesos de duelo que pueden llevar incluso años que les cuesta mucho trabajo para volver a relacionarse”.

El experto asegura que el tiempo para superar una ruptura amorosa va desde tres hasta seis meses, dependiendo de la calidad de la relación. Por su parte, Jo Hennings, psicóloga y experta en relaciones de pareja explica que el sentimiento intenso de tristeza se relaciona con el dolor.

“En términos del cerebro, las zonas que registran dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real. También pueden generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas”, señala Jo Hennings.

La experta afirma que la ruptura pasa por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Los adolescentes son el sector más vulnerable ante esta situación, y fechas como Navidad, San Valentín y vacaciones suelen ayudar a aumentar la depresión.

0
comentarios
Ver comentarios