A finales de noviembre, el artista Fabián Chairez protagonizó un escándalo en México gracias a una pintura que mostraba a Emiliano Zapata desnudo. La obra titulada ‘La Revolución’ desató varias críticas en el país por la manera en que fue retratado este histórico personaje.

Después de ser expuesta en el Palacio de Bellas Artes y en una galería en Texas, la obra del artista chiapaneco fue comprada por un empresario español. El coleccionista Tatxo Benet fue el encargado de pagar por la pintura para llevarla a diferentes lugares de Europa.

La familia de Emiliano Zapata y muchos mexicanos afirmaron que se trataba de una ofensa y acusaron al autor de dañar la dignidad del héroe revolucionario. Esto motivó al empresario nacido en Cataluña a contactar a Fabián Chairez para presentarle una oferta.

¿Cuánto pagó Tatxo Benet por pintura de Zapata?

Tatxo Benet cuenta con una colección de más de 70 obras que en algún momento fueron censuradas por algún grupo. El coleccionista catalán adquirió ‘La Revolución’, ya que “rompe con el mito de la masculinidad mexicana”.

El empresario de 62 años no reveló el monto que pagó por la obra de Emiliano Zapata en tacones, y aseguró que la competencia era fuerte. Benet afirmó que había ofertas mejores, pero Chairez la aceptó para que su cuadro fuera expuesto al lado de obras de artistas reconocidos.

La pintura del autor mexicano llegará a una galería de Cataluña en el verano, y Tatxo Benet espera que sea expuesta en otros lugares de Europa junto a otras 25 obras de su colección que se han presentado en ciudades de España y el resto del continente.