Fue un 8 de agosto de 1879 cuando nació uno de los líderes más representativos de la Revolución mexicana, el ‘Caudillo del Sur’.

Emiliano Zapata Salazar vio la luz en  San Miguel Anenecuilco, Morelos, y antes de convertirse en símbolo de los campesinos desposeídos, trabajó como peón, aparcero y adiestrador.

Aunque quedó huérfano a los 16 años, Emilio Vera, un antiguo soldado juarista, le impregnó los principales ideales que formaron su lucha. Con estos y otros 7 datos celebramos el 139 natalicio de la cabeza del Ejército Libertador del Sur, símbolo de la resistencia.

1. El 28 de julio de 1914, Gerardo Murillo, Dr. Atl, se entrevistó con Zapata para pedirle que se uniera a Carranza.

2. Desde su juventud fue adiestrador de caballos y a sus 30 años era el mejor de la región.

3. Hablaba y escribía náhuatl a la perfección. Además, publicaba distintos manifiestos en este idioma.

4. En medio de una política de descrédito hacia el movimiento agrario en Morelos, el periódico El Imparcial le impuso el apodo de 'Atila del Sur'.

5. Se cree que utilizaba un doble para eventos públicos debido al constante asedio del gobierno.

6. Era compadre de Francisco I. Madero, pues el expresidente de México apadrinó su boda con Josefa Espejo Sánchez, a quien sedujo con cartas de amor.

7. Tras su asesinato, sus seguidores buscaban el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que se tratara de su cadáver.