Así como la anorexia, la pregorexia es un trastorno alimenticio que cada vez es más común entre las mujeres embarazadas; y pese a que no es un diagnóstico, es un problema que cada día aumenta de manera preocupante.

El término pregorexia surge de la combinación de las palabras embarazada (pregnancy) y anorexia, y básicamente consiste en el terror que genera el hecho de ganar peso durante la gestación, por lo que las mamás están en una batalla entre comer saludable y adelgazar.

Quienes padecen este trastorno están más preocupadas por su peso y cómo lucen, que por su bebé. Hacen demasiado ejercicio, cuentan calorías, se saltan comidas e incluso, vomitan con más frecuencia argumentando náuseas, lo que definitivamente es perjudicial para ambos.

¿Por qué se produce este trastorno? “La mayoría de las pacientes que desarrollan pregorexia, han sufrido en pasado de trastornos de la conducta alimentaria, pero no siempre es así. Hay casos de pacientes que engordaron demasiado durante su primer embarazo y, en el segundo, desarrollan mucha ansiedad y miedo a volver a engordar” explica la psiquiatra Carmen Bayo.

¿Los riesgos? Anemia, descalcificación ósea, caída del cabello, parto prematuro, parálisis cerebral y malformaciones óseas. “En casos muy graves se puede llegar incluso a la muerte intrauterina” dijo la ginecóloga.

Con información de El País.