Ella es Billi, la gatita “parlante” que podría revelar cómo piensan los gatos, pues a través de botones especiales ella puede expresar lo que siente.

Billi es una gata de 13 años de edad que vive en el estado de Florida, Estados Unidos y que, a través de un sistema de botones con altoparlantes, ella puede “decir” lo que quiere.

Billi es uno más de los animales que se han vuelto virales en redes sociales por usar un dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa (AAC).

Es decir que los animales, en este caso la gatita Billi, son entrenados para apretar botones que contienen diferentes sonidos o frases pregrabadas y expresar lo que quieren, tal y como lo haría un humano, convirtiéndolos en animales “parlantes”.

Las respuestas de la gatita Billi podrían ayudar a los científicos a saber como piensan los gatos

Mientras que la gatita Billi se ha hecho famosa en redes sociales tras usar los dispositivos de botones para comunicarse, esto ha llamado la atención de los científicos.

Pues mientras los perros e incluso algunos conejos, que utilizan estos dispositivos, son animales considerados como sociales y capaces de entender el habla humana, con los gatos es un asunto completamente diferente.

De acuerdo a Kendra Baker, dueña de Billi, ella no sabía si la gatita podría o no acceder a este tipo de dispositivo, empezando porque los botones son muy grandes para sus patas.

Por lo que primero comenzó con la palabra comida, un estimulante natural y para empezar a enseñar a la gatita Billi el poder de las palabras.

Billi forma parte de un proyecto para saber si los animales pueden comunicarse con los humanos con dispositivos AAC

Billi es una gatita de 13 años de edad que ha ganado popularidad en TikTok, gracias a sus videos al usar un dispositivo AAC con el que logra “hablar”.

Ahora, Billi tiene en su tablero alrededor de 50 palabras y forma parte de una investigación llamada ‘TheyCanTalk’.

El objetivo de esta investigación es saber si los animales pueden comunicarse con los humanos a través de los dispositivos AAC.

Aunque la mayoría de los animales participante en esta investigación son perros, ahora el 5% son felinos como la gatita Billi.

Y es que, de acuerdo a Leo Teottier, un científico que coordina el proyecto, tal parece que los gatos utilizan los tableros de forma diferente a los perros.

“Lo que es interesante es que los gatos tienden a no hacer mucho en la forma de presionar los botones, pero hay muchas presiones en un solo botón. Con los gatos, tienes que encontrar las cosas que realmente quieren”

Leo Trottier, científico
Billi, la gatita parlante