Durante 35 años, Kavaan ha estado recluido en un zoológico de Pakistán, donde no hay ningún otro ejemplar de su especie; esta condición ha hecho que todo el mundo lo conozca como "el elefante más solitario del mundo". La triste historia está a punto de cambiar, pues será liberado en un santuario de vida silvestre.

Recientemente, Kavaan recibió la visita de un equipo de veterinarios que lo analizaron para determinar si está en condiciones de ser trasladado  los resultados fueron favorables. 

La organización animalista Four Paws informó que, tras hacer una visita al zoológico de Islamabad, los especialistas concluyeron que el solitario animal puede ser trasladado al santuario en Camboya donde se espera que vuelva a socializar con elefantes luego de que su pareja muriera en 2012. 

El Dr. Amir Khalil, un veterinario y líder de la misión de Four Paws, realizó el examen y dijo que, pese a que Kaavan tiene algunas dificultades físicas como el sobrepeso causado por la desnutrición y la falta de ejercicio, está listo para viajar.

Además, Khalil añadió que el ejemplar tiene las uñas agrietadas debido a que el suelo del lugar en donde vive no es el más apto para él, por lo que tendrá que someterse a un tratamiento de pies a largo plazo.

La soledad también a afectado a Kaavan a nivel emocional; el Dr. Frank Göritz, veterinario jefe del Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre de Berlín, explicó que tiene problemas de comportamiento y detalló que el elefante balancea la cabeza de un lado a otro durante horas, como resultado del aburrimiento.

El zoológico en el que vivía Kaavan cerrará sus puertas definitivamente, pero no todos los animales tuvieron la misma suerte; en julio, dos leones murieron durante un intento de transferirlos. Los cuidadores de animales prendieron fuego en su recinto tratando de obligarlos a entrar en jaulas para su transporte.