¿Cómo hacer un ensayo? Un correcto ensayo debe brindar al lector toda la información esencial e importante sobre una temática específica, desde la interpretación personal del autor. Es por eso que, lo primero en lo que debes concentrarte, es en leer e indagar sobre el tema del que escribirás. 

Además, es importante que conozcas sobre autores que ya hayan investigado y escrito sobre el mismo tema, para así argumentar tu trabajo y darle más credibilidad al ensayo.

Paso a paso: Cómo hacer un ensayo

Como en todo trabajo escrito, en el ensayo existen una serie de pasos previos a enfrentarte a la página en blanco. Lo primero será definir y delimitar el tema del que va a escribirse y la estrategia para iniciar la investigación; después, puedes seguir estos consejos y pasos para escribir el ensayo:

  • Inicia la búsqueda de información en libros, revistas, videos, entrevistas, internet, etc. No es necesario que la información coincida con tu punto de vista, al contrario; entre más opiniones encuentres, más argumentos podrá contener tu ensayo
  • Estudia otros ensayos que ya se hayan escrito anteriormente, esto te servirá para crear nuevas aportaciones y comentarios
  • Lee la información detalladamente; jerarquizando ideas, identificando ejemplos y características
  • Redacta un primer resumen sobre la información encontrada
  • No intentes hablar sobre muchos puntos, siempre ten presente la delimitación del tema
  • Analiza la información resumida, separando las ideas de acuerdo con sus semejanzas y diferencias para así iniciar con la argumentación propia
  • Elabora un segundo borrador integrando las ideas encontradas y las propias, con un lenguaje y estilo personal
  • Utiliza frases cortas, esto mantendrá atento al lector
  • Incluye nuevas reflexiones y comentarios personales sobre el tema

Estructura del ensayo; conoce los 4 puntos elementales

Al ser el ensayo un texto subjetivo, su propósito principal será manifestar el punto de vista del autor e intentar convencer al lector sobre ello. Para lograrlo, existe una estructura principal y sencilla para escribir un ensayo, consiste en 4 puntos:

  • Introducción. Donde escribirás a grandes rasgos de que hablarás durante el ensayo, explicando temas y subtemas; esta parte hará que el lector continúe la lectura y sepa lo que encontrará a lo largo del texto
  • Desarrollo. Representa el 80% del ensayo completo; aquí expondrás el tema y su análisis con argumentos propios y citas de las fuentes que consultaste para sustentarlas. Debes procurar comparar cada opinión de autor que escribas con tu percepción, resaltando semejanzas y diferencias.
  • Conclusión. Llegando a la parte final, debemos asegurarnos de que el lector esté convencido de lo que argumentamos, así que escribiremos sugerencias, comentarios, y propuestas de investigación posteriores que surjan del desarrollo del texto.
  • Notas y referencias. Al final del ensayo, deberás incluir por orden alfabético, todas las fuentes consultadas para poder realizar el trabajo; deben contener todos los datos necesarios para que el lector también pueda consultarlas en caso de requerirlo. 

Aprender a escribir un ensayo va más allá de conocer su estructura y pasos a seguir, es necesario saber expresar las ideas para presentarlas a cualquier tipo de lector. Si bien lo único que podrá hacerte un experto escribiendo ensayos, es la práctica.