El cuadro de 1895, un símbolo moderno de la ansiedad humana, fue rematado en la casa Sotheby's el miércoles por la noche.

El precio total (119.922.500 millones) incluye la prima cobrada al comprador. El cuadro era la única de las cuatro versiones de la obra del expresionista noruego que quedaba en una colección privada.

Pablo Picasso ostentaba el récord anterior de venta con 106,5 millones por "Desnudo, hojas verdes y busto", vendida por Christie's en 2010 en Nueva York.

La obra la ofrecía el empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y mecenas del artista.

Las ganancias de la subasta irán a la creación de un nuevo museo, un centro de arte y un hotel en Hvitsten, Noruega, donde el padre de Olsen y Munch fueron vecinos.

La imagen de un hombre con las manos a los lados de la cabeza gritando bajo un rayado cielo rojo de Munch ha sido popularizada en películas y todo tipo de artículos.

"El grito" se ha convertido en parte de la cultura pop, siendo "usada por todos desde (Andy) Warhol hasta Hollywood, caricaturas, tazas, camisetas y demás", dijo Michael Frahm, de la firma de asesoría de arte Frahm Ltd., con sede en Londres.

"Junto con la Mona Lisa, es la imagen más famosa y reconocible en la historia del arte", añadió el experto.

Sotheby's dijo que la versión en pastel sobre tabla de "El grito" es la más colorida y vibrante de las cuatro y la única cuyo marco fue pintado a mano por el artista para incluir un poema en el que detalla la inspiración del trabajo.

En el poema, Munch se describe a sí mismo "temblando de ansiedad" y sintiendo "el gran grito en su naturaleza".