Ante la crisis de basura y deshechos plásticos en la que vivimos, cada vez más personas se hacen conscientes de la urgencia de cambiar ciertos hábitos para ayudar a que la situación no siga empeorando y algo que prácticamente todos podemos hacer sin gran esfuerzo es dejar de utilizar algunos objetos como bolsas y popotes de plástico. 

Por esta razón, estos dos artículos se han prohibido en diversos países y también en algunos estados de México y a partir de ello han ido surgiendo alternativas: desde las bolsas de tela, hasta los popotes reutilizables. 

Puedes leer: Desechables se convierten en microplásticos y se dispersan por todo el planeta

Pensando en esto, un par de jóvenes originarios de Puebla se pusieron manos a la obra para fabricar y comercializar popotes 100% biodegradables que además están hecho de carrizo así que su producción tampoco contiene procesos sumamente contaminantes, como sucede con sus similares de plástico que gastan hasta 10 litros de agua en la producción de cada uno. 

Disfruta tus bebidas a lo natural 🥤🌳sin contaminar y ayudando ♻️ al medio ambiente 🌎 popotes Malinalli hechos artesanalmente de carrizo, informes y pedidos al: 2223143819 y 2212236653Posted by Malinalli on Tuesday, May 21, 2019

De dónde salen los popotes

Los popotes que hacen Brandon Tentle y Jacob Cruz se fabrican en un taller casero en San Andrés Cholula; la producción inicia cuando los dos emprendedores van al campo a recolectar matas de carrizo criollo que luego limpian con ayuda de un cuchillo. Posteriormente cortan las varas al tamaño que tendría un popote convencional, las perforan y lijan para luego someterlas a un proceso de esterilización por calor. 

Recomendamos: Los popotes no son todo; colillas de cigarro también contaminan los mares

Malilnalli", como Tentle y Cruz nombraron a su proyecto, ofrece desde hace cinco meses popotes que tienen una vida útil de 7 meses aproximadamente y que una vez que este lapso pasa, es posible depositarlos en una maceta o jardinera para que sirvan como composta mientras se desintegran. 

Con información de Uno TV.